ECOAGRO

Riós presume de su modelo de gestión de los terrenos agrarios

photo_camera Si aún no sabes por que el Concello de Riós tiene una aldea modelo y tu vives en una que no lo es, te recomiendo que mires este video que te trae La Región  
La Xunta de Galicia mostró a visitantes portugueses la aldea modelo y el polígono agroforestal

El Concello de Riós fue ayer el escenario escogido por la Xunta para compartir con representantes de entdtades de Portugal el funcionamiento de la conocida como “Lei de Recuperación de Terra Agraria de Galicia”.

Esta visita se enmarca dentro del proyecto Interreg España - Portugal “Paisactivo”, que a lo largo de la jornada tuvo por objeto principal identificar qué aspectos del modelo gallego de gestión de tierras se podrían aplicar al marco normativo portugués.

Por la mañana, la alcaldesa de la localidad riense, Eva Barrio, junto a la Subdirectora de Mobilidade de Terras, Digna Irene López, y al subdirector de Promoción Internacional e Rural Intelixente, Jorge Blanco, dieron la bienvenida a los asistentes. Además también acudió la directora general de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Inés Santé.

Jorge Blanco, la alcaldesa Eva Barrio y Digna Irene López
Jorge Blanco, la alcaldesa Eva Barrio y Digna Irene López

Tomaron parte en las actividades programadas representantes de la Cámara Municipal de Baião,  de la Comunidad Intermunicipal del Támega  Sousa,  de la Facultad de Letras de la Universidade de Oporto, de la Fundación Juana de Vega, de la Universidad de Santiago de Compostela y del Concello de Monterrei, así como miembros del proyecto europeo RUSTIK. Todos ellos participaron conjuntamente en una serie de charlas y talleres de trabajo sobre el modelo de aldeas modelo, de bancos de tierra y de polígonos agroforestales de Galicia.

Ya por la tarde, la jornada transfronteriza se desplazó hasta los dos ejemplos de aplicación y gestión de esta ley con los que cuenta la localidad de Riós: la aldea modelo de Pedrosa, de 67,45 hectáreas, y el polígono agroforestal de Pousada, con una extensión de 93,89 hectáreas, ambos ya en marcha.

Protección natural contra los incendios

Una de las metas principales del proyecto “Paisactivo” es aumentar la resiliencia del territorio frente al riesgo de incendios, una lacra contra la que tanto Galicia como Portugal luchan cada año. Es por ello que una gestión más eficiente y sostenible de los terrenos agroforestales podría ayudar a proteger los ámbitos rurales frente al fuego de una manera más eficaz, al dinamizar sus asentamientos y poniéndolos en valor.

Como colofón a esta jornada, las entidades participantes desarrollarán conjuntamente un nuevo marco metodológico de actuación a lo largo de los próximos meses, y que se aplicará en la aldea modelo de Infesta, en el cercano concello de Monterrei. De la misma manera, está previsto que representantes de Galicia visiten la próxima semana el país vecino, concretamente Baião, una villa portuguesa del distrito de Oporto, para conocer de primera mano aspectos importables de la ley análoga portuguesa.

Te puede interesar