Aumentan los usuarios que solicitan ayudas en el rural

portas abertas actividad
photo_camera Una actividad en la que participaron jóvenes y mayores del medio rural el pasado año.
El presupuesto anual para estos programas del CDR Portas Abertas resulta insuficiente

El Centro de Desenvolvemento Rural (CDR) Portas Abertas de la comarca de Monterrei inicia el 2023 con un aumento importante en los usuarios que solicitan ayudas para necesidades básicas. “Nestes primeiros tres meses de 2023 aumentou moito a demanda. Nós esas axudas dámolas a través do programa de urxencia e como sigamos así en xuño imos acabar co diñeiro que se destina a este programa anualmente”, señala Tamara Balboa, coordinadora de Portas Abertas.

Y es que Portas Abertas destina unos 45 mil euros a la mejora de la calidad de vida de personas usuarias del centro que no tienen recursos económicos suficientes para hacer frente a los gastos de su vida diaria, en coordinación con los servicios sociales de los concellos. “Son axudas pequenas para alugueiros, medicinas… Aínda así, moitos poucos fan moito, e a xente que a solicita cada vez é máis”, remarcan desde el centro, donde el año pasado atendieron a un total de 1.235 personas en todos sus programas sociales. 

“O ano pasado duplicamos o programa cunha axuda da Deputación e outra da Xunta, contamos tamén con 45 mil euros aproximadamente e non chegamos a final de ano, neste 2023 imos en camiño do mesmo pero de maneira máis acelerada”, lamenta Balboa. 

Aunque aumentan el número de personas que acuden a Portas Abertas a solicitar ayuda para pagar el alquiler de la vivienda o para la cesta de la compra, también aumenta la actividad del centro rural. Un aumento positivo para esta entidad social, que está en marcha desde el año 1990.

Más empleo

Así, Portas Abertas incrementó el número de trabajadores y sus programas. El año 2022 culminó con 28 personas trabajadoras -se triplicó la plantilla-, un local nuevo en Verín y dos nuevos proyectos de los fondos de recuperación sobre la pobreza infantil y los biocuidados. “A memoria que acabamos de finalizar do ano 2022 reflicte que foi un bo ano para Portas Abertas e a súa actividade, en canto ao aumento de traballadores e proxectos, así como servizos que ofrecemos aos veciños”, anota Balboa desde Vilardevós. 

A través de su programa integral de intervención en el medio rural, el CDR Portas Abertas atiende abarca acciones de atención a la infancia, voluntariado, programas de orientación e integración laboral, igualdad, repoblación del rural, ayuda a personas en riesgo de exclusión, atención a personas con discapacidad, mayores, migrantes y otras formaciones. “A nosa intención é loitar contra a exclusión social e territorial”, concluyen desde el centro, quienes continúan trabajando a favor del rural e incrementando su actividad para los vecinos de la comarca. 

Te puede interesar