El CDR Portas Abertas crece: tres oficinas y 28 trabajadores en Monterrei

La nueva oficina de la entidad, situada en la carretera de Laza de Verín.
photo_camera La nueva oficina de la entidad, situada en la carretera de Laza de Verín.
El centro triplicó su plantilla en menos de un año debido al incremento de sus programas sociales

El Centro de Desenvolvemento Rural (CDR) Portas Abertas de la comarca de Monterrei -con sede en Vilardevós y Verín- inicia el 2023 triplicando su plantilla y abriendo nuevas instalaciones. Lo hacen en Verín, en la carretera de Laza, donde el centro abrió unas nuevas oficinas para desarrollar allí un nuevo programa y dar cobertura a aquellas actividades que no se pueden llevar a cabo en las otras instalaciones -una en Vilardevós y otra en el casco viejo de Verín- por falta de espacio.

Tamara Balboa, coordinadora de la entidad social, explica que “esta oficina débese a que comezamos a executar un proxecto de abordaxe da pobreza infantil mediante un convenio coa Xunta de Galicia, que comezou en outubro do pasado ano e se prolongará ata finais de outubro de 2023 ”, así como al aumento de trabajadores de Portas Abertas. 

Y es que el centro comenzaba el 2022 con ocho trabajadores y actualmente se encuentran en activo un total de 28 personas de la comarca. “Temos traballadores de toda a comarca, agás Cualedro e Riós. A maioría somos de Vilardevós, que somos 12, de Laza son tres e do resto de concellos tamén hai xente traballando nos programas sociais de Portas Abertas”, añade Balboa, orgullosa del trabajo que desempeñan y la cobertura que dan al medio rural, así como del crecimiento de la entidad.

Así, durante este año Portas Abertas continuará la línea de trabajo de los pasados años, pero con la novedad de que su plantilla es mucho mayor y haciendo hincapié en ese nuevo proyecto que aborda la pobreza infantil. “Este programa é un proxecto piloto que ten como obxectivo ofrecer servizos e apoios adaptados ás necesidades das familia perceptoras de Risga ou IMV e outras familias con necesidades similares”, explican desde la nueva oficina verinesa, donde ya están sumergidos de pleno en este proyecto que apoya a 1.700 familias en toda Galicia.

Atención a mayores y vulnerables, objetivos este año

Este centro rural ya tiene todo preparado para lo que queda de año. En 2023 volverán a poner el foco en el rural y los grupos más vulnerables: mayores y niños. Para ello están comenzando a trabajar con los diferentes programas que elaboran desde la entidad. Destacan los de atención a las personas mayores y sus cuidados, así como las actividades enfocadas a la conciliación familiar y laboral. 

Además, desde Portas Abertas también ponen el foco en la educación en igualdad y en los programas para las mujeres, como es el proyecto “Elas”, que trabaja el empoderamiento, la libertad, la autoestima y la solidaridad. También ponen en marcha este 2023 un programa de voluntariado ambiental para conocer, conservar y cuidar el entorno rural, así como sesiones de capacidad inclusiva y de hábitos saludables. 

Te puede interesar