El BNG pide que se investigue el último accidente mortal en las obras del AVE

Los nacionalistas temen que las constructoras estén relajando el control de las condiciones de trabajo

La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Dávila, presentó una iniciativa parlamentaria para conocer si se está cumpliendo la normativa de seguridad y salud laboral en la apertura del la línea del tren de alta velocidad (AVE) dentro del territorio gallego.

La nacionalista alude al accidente registrado el pasado día 17 de junio en Ventas da Capela, entre los municipios de A Gudiña y Vilariño de Conso, en el que perdió la vida una trabajador malagueño cuando manejaba una retroexcavadora,

Según Olaia Fernández, este siniestro es el segundo que se produce en el último año y ante ello pregunta al Gobierno sí las empresas concesionarias de los trabajos están cumpliendo a normativa laboral vigente. "Moitos nos tememos que a pesar de tratarse de obras públicas, se teña relaxado a vixianza necesaria e control das condicións de traballo", señala la nacionalista en su iniciativa.

La diputada del BNG llevó este tema al Congreso recogiendo, según dice, numerosas quejas de los representantes sindicales al respecto por lo que insta al Gobierno a "abrir unha investigación sobre o último accidente e esclarecer os feitos", afirma.

También hace referencia en su proposición de que que por la zona se observan vehículos, sobre todo camiones, circulando a velocidades que no están permitidas, incluso dentro de las pequeñas aldeas de Laza, A Gudiña y Castrelo do Val.

Te puede interesar