Lucha contra el coronavirus

Calles vacías y miedo en Laza ante el avance del covid-19

photo_camera Los vecinos de Laza no se dejaron ver por el pueblo esta mañana. (Vídeo: C.C.).
El Sergas realizará un cribado masivo el lunes a 400 vecinos

En cuestión de dos días, Laza paso de ser un municipio en el que la incidencia del virus era escasa a notificar más de una decena de casos activos de coronavirus, algo que hizo saltar la alarma en el concello lazano y incorporarlo al nivel máximo de restricciones.

"De repente apareceu este brote, é concentrado e está nun grupo de xente moi reducido", explica José Ramón Barreal, alcalde de Laza, ante el incremento de positivos, que apuntan a que se contagiaron en una reunión social. En este sentido, el regidor local espera que los casos no aumenten en exceso y que quede todo en un susto.

Los vecinos de la localidad recibieron la noticia con sorpresa y miedo, algo que se dejó ver esta mañana en Laza, donde cruzarse con algún vecino era difícil, ya que como explica Sole Fernández, vecina y empleada en un negocio lazano, "a xente meteuse en casa". Esta vecina lamenta lo sucedido y ve las futuras semanas en el municipio con desaliento: "As miñas expectativas son malas, penso que aínda que se coñeza o grupo, van saír máis casos, e pagamos sempre xustos por pecadores". 

Los vecinos destacan que Laza, desde que comenzó la pandemia, no tuvo un gran repunte de casos en ninguna ocasión, "este igual é o máis grande", explica Daniel Blanco, remarcando que "esperemos que polo noso ben non vaia a máis, confío nelo". 

Como él, Eva Salgado, otra vecina y dueña de un negocio en el municipio, no pierde la esperanza y aguarda que "ogallá quede nun susto", para poder volver a la tendencia que seguía Laza con casos muy puntuales y mínimos.

Y, salvando algunas excepciones, la tónica general es un buen comportamiento, algo que aplaude Barreal, ante el cierre voluntario de los locales hosteleros y el interés de los vecinos que se acercaron al centro de salud ayer para realizar pruebas de antígenos y adelantar la incidencia del virus. "Ata se viron persoas que antes non puñan a mascarilla con ela ben colocada", concluía una vecina lazana sobre el asunto.

Restricciones

Ante el repunte de casos en el concello lazano, el comité clínico, en la reunión de este viernes, acordó incorporar a Laza al nivel máximo de restricciones, medidas que entrarán en vigor el lunes a las 00:00 horas. Esto provoca el cierre de la hostelería -aunque muchos ya bajaron su persiana de forma voluntaria-, queda perimetrado el municipio y no se permiten reuniones de no convivientes.

Ante la noticia, Barreal pide precaución y espera que "en 10 días poidamos dar a boa nova de que se cerra este capítulo e quede para un comentario no Testamento do ano que vén do Entroido".

Cribado masivo

Además, el Sergas realizará un cribado masivo a la población del municipio el próximo lunes, en horario de tarde, a las 15:30 horas, en el pabellón municipal de Laza, donde Protección Civil estará controlando el transcurso de la jornada.

Al cribado, que detectará la incidencia real del virus en Laza, están citadas 400 personas de entre 17 y 74 años para realizarle una prueba PCR, y el regidor municipal pide a sus vecinos la asistencia y que "respeten escrupulosamente os horarios e que veñan de forma ordenada".

Te puede interesar