La web municipal tramita unas cuatro partidas de nacimiento por semana pedidas por emigrantes

Castrelo do Val abre una ventana a la diáspora

Una trabajadora del Concello de Castrelo do Val, frente al ordenador que muestra la ‘web’.
La página web de Castrelo do Val se ha convertido en una ventana abierta al mundo, principalmente para los emigrantes y sus descendientes en países de América Latina y Brasil, entre otros. Así, registra una media de cuatro solicitudes a la semana de ourensanos o hijos de ourensanos en la diáspora sobre partidas de nacimiento; siempre se trata de personas que buscan sus raíces en la comarca de Monterrei, concretamente en Castrelo, o que quieren obtener la nacionalidad española.
El Concello de Castrelo do Val no imaginaba cuando puso en marcha su página web, hace menos de un año, que iba a convertirse en una ventana abierta al mundo. Cada semana registra una media cuatro solicitudes de partidas de nacimiento, principalmente de emigrantes y sus descendientes de países de América Latina y Brasil entre otros.

Estos usuarios tramitan dicho certificado a través de internet para encontrar sus raíces y, en otros casos, en busca de la ansiada nacionalidad española, para lo que la partida de nacimiento es pieza clave.

Una de las curiosidades está en que el Concello de Castrelo dispone de muy poca documentación anterior a 1936, fecha en la que registró un gran incendio que calcinó la mayor parte de sus archivos.

Aún así, ‘llegó a encontrar partidas de nacimiento del siglo XIX que fueron remitidas a los solicitantes’, expone Javier Martínez, responsable de la web del Concello de Castrelo.

Un éxito


Detalla que la ‘página fue un éxito pues es muy consultada y muchas personas la emplean para tramitar servicios sin necesidad de acercarse hasta la Casa Consistorial, desde cualquier parte del mundo. Es una puerta abierta al exterior’.

Señala que, en la actualidad, los archivos del Concello que guardan documentos como las partidas de nacimiento están sin informatizar y ‘es una búsqueda que hay que realizar a mano’.

Una de las limitaciones que registra la página web de Castrelo es que en el municipio no hay banda ancha limitando el acceso de los vecinos a internet. Por este motivo, el Concello está negocciando con la comunidad de montes de Penanofre (Fontefría) para que ceda terrenos para la dotación de infraestructuras en esta materia a través del programa ‘Arraianos’ de la Diputación provincial, que brinda subvenciones para acercar la banda ancha a los pueblos de la provincia y de los que ya forman partes ayuntamientos de las inmediaciones como el de Verín.

‘Tuvimos muchas dificultades para instalarla, pese a hacer múltiples gestiones, y optaremos por este proyecto de la Diputación pues es una forma de que los vecinos tengan un servicio que hoy es fundamental para decenas de tramitaciones’, comentó Javier Martínez.

En este sentido, señala que la página web del Concello del valle de Monterrei es un servicio que permite ‘resolver cierto tipo de papeleo con comodidad para los vecinos, sin necesidad de moverse de casa’.

Te puede interesar