El centro de día de Verín abre una lista de espera al cubrir sus diez plazas para menores

 Serrano, López Abella, Jiménez, Martínez y Jesús Barros, entre otros, en el interior del centro.
El centro de día para menores de la Cruz Roja de Verín fue inaugurado ayer por la secretaria xeral de Familia e Benestar Social, Susana López Abellas, durante un acto al que acudieron responsables autonómicos y provinciales de la institución así como alcal des. El centro consta de 10 plazas ocupadas desde hace seis meses y ya cuenta con lista de espera. Brinda servicios de alojamiento diurno, alimentación y educación, entre otros, dirigidos a niños y jóvenes cuyas familias tienen dificultades para atenderlos.
La inauguración del centro de día para menores de la Cruz Roja en Verín se convirtió en todo un acontecimiento. El acto, amenizado por la Banda de Gaitas del Concello, fue presidido por la secretaria xeral de Familia e Benestar, Susana López Abellas, y concentró a responsables autonómicos y provinciales de la institución, además de alcaldes, representantes de asociaciones y empresarios de la comarca.

López Abellas disculpó la ausencia de la conselleira, Beatriz Mato, que ‘por causas de forza maior non pudo acudir’, y destacó el esfuerzo de Cruz Roja para poner en marcha el centro, que presta atención a niños y jóvenes de tres a 18 años que, por distintas circunstancias sociales, económicas o familiares, no pueden ser atendidos por sus padres.

‘A atención ós menores a través de centros de día constitúe unha alternativa ó internamento que evita o desarraigo familiar, favorecendo que se manteñan no seu entorno’, expuso López Abellas. Añadió que ‘é un centro para proporcionar ó menor un ambiente onde poida compensar carencias mediante un proxecto socioeducativo que permite o seu desenvolvemento persoal. Son fundamentais centros como estos’.

La presidenta de Cruz Roja en Galicia, Carmen Colmeiro, manifestó su satisfacción porque ‘los recursos están destinados a ayudar a niños que atraviesan dificultades. Van a recibir cuidados y cariño. La iniciativa es posible gracias a la colaboración de la Xunta, el Concello y muchas personas, entre ellas los miembros de Cruz Roja de Verín’.

Por su parte, el alcalde, Juan Manuel Jiménez, dijo que el de ayer fue ‘un día grande porque os menores recibirán servizos para a integración sociofamiliar’.

El centro ya está en funcionamiento desde hace seis meses y las 10 plazas que dispone están ocupadas. ‘Tenemos ya una lista de espera de tres personas’, expuso Marisa López Casero, coordinadora provincial de Cruz Roja. Detalló que es el primer centro de día de estas características en la provincia y ‘nos hace especial ilusión pues entronca con las necesidades del entorno de Verín y con la vocación de Cruz Roja’.

El centro brinda alojamiento diurno, alimentación, vestimenta, transporte, apoyo escolar y actividades extraescolares y atención a las familias, entre otros. Está atendido por un director, dos educadores, un auxiliar y voluntariado.

El exterior de Cruz Roja fue empleado para la inauguración del centro. Pedro Serrano, presidente de Cruz Roja en Verín abrió el acto. (Detrás de él, Colmeiro, López Abella, Jiménez y Martínez) Las instalaciones que gestiona Cruz Roja fueron inauguradas por la secretaria xeral de Familia e Benestar

Te puede interesar