Los regidores de la 'raia' firmaron un manifiesto instando a la Universidad de Tras-Os Montes a mantener las instalaciones

El cierre del Campus luso de Chaves afectará a 74 estudiantes ourensanos

La entrada del Campus de Chaves, a ocho kilómetros de Verín. (Foto: A.R.)
La Eurociudade Verín-Chaves podría perder su Campus universitario, dependiente de la Universidad de Tras-Os-Montes Alto Douro (UTAD), en el que cursan estudios 74 jóvenes ourensanos.Las instalaciones están en Outeiro Seco (Chaves), a unos ocho kilómetros de Feces de Abaixo (Verín), y el rector de la UTAD, Carlos Alberto Sequeiros, manifestó públicamente a principios de este mes su intención de cerrarlas debido a los 'grandes recortes presupuestarios' del Gobierno para el próximo año.
Sus palabras cayeron como un jarro de agua fría entre los alcaldes portugueses de la 'raia', que el pasado día 7 de noviembre firmaron un manifiesto, en el que instan a la citada universidad a mantener el campus fronterizo, en el que se imparten disciplinas de Turismo y Animación, además de Enfermería.

El presidente de la Cámara de Chaves, Joao Martins Batista, se opone al cierre del Campus universitario. 'La UTAD siempre tuvo intención de marcharse de Chaves, pero ese chantaje se acabo, debe permanecer abierto', aseguró, recalcando que hay otras universidades, entre ellas alguna española, 'interesadas en mantener la oferta educativa de Chaves'.


ENFERMERÍA

El interés que despiertan las instalaciones entre los universitarios de Ourense queda reflejado en la Escuela de Enfermería, ya que de las 80 plazas de que dispone, 50 están ocupadas por estudiantes de la provincia. Antonio Javier Cimadevila es natural de Xinzo y se desplaza a diario a Chaves para asistir a clase. 'Si cierran es un buen palo. Estoy en el primer curso y no sé qué haría', asegura.

Este estudiante comparte aula con Lucía García, natural de Verín, y Adrián Díaz, con domicilio en la ciudad. La primera se desplaza todos los días a Chaves, pero Díaz Caamaño reside en la villa fronteriza. 'Nos matriculamos aquí porque exigen menos nota. De momento, nadie nos avisó del cierre del campus, pero si lo hacen nos meten en un buen problema. Nos queda Ourense, pero no tenemos la nota suficiente', explican los dos estudiantes, casi a la vez.

El idioma portugués no les supone ningún problema, tanto para sacar sus estudios adelante, como para relacionarse con el resto del alumnado. 'Es como estudiar todo en gallego, son idiomas muy parecidos y no tenemos ningún obstáculo. Prácticamente estamos en Ourense', recalca Lucía García.


EDIFICIO MUNICIPAL

La Escuela Superior de Enfermería José Timoteo Montalvão Machado de Chaves es privada, aunque está ligada a la Universidad de Tras-Os-Montes Alto Douro. Los alumnos pagan por sus estudios 300 euros al mes, lo que permitiría mantener las instalaciones, pero para el presidente de la Cámara de Chaves, Joao Martíns Batista, 'no le interesa mantener estas instalaciones abiertas y se empeñaron en cerrarlas cuando son las que salen más baratas de todo el norte del país', afirma.

El Campus comenzó a funcionar hace 20 años en un centro que es de titularidad municipal. La entidad local es la encargada del mantenimiento, de adecentar los accesos y los espacios verdes.

En Turismo y Animación hay matriculados 14 ourensanos, aunque algunos de ellos acuden esporádicamente a clase, dado que están haciendo masters. Los alumnos de Turismo ganaron con un proyecto el premio investigación turística Sol Meliá, entregado la semana pasada en Mallorca.

Te puede interesar