La Cofradía de Vinos suma ya 46 cofrades en Monterrei

photo_camera Acto de entrega de medallas. (Vídeo: C.C.).
El Consello Regulador entregó las nuevas medallas a Emilio González y a María Isabel Mijares

Tras dos años sin poder celebrar el ya tradicional acto de la Cofradía de los Vinos de Monterrei, el Consello Regulador de la DO Monterrei retomó este martes este evento con mucha ilusión. Esta vez, el Auditorio Municipal de Verín fue testigo de la celebración, destinada a reconocer la figura de personas que han contribuido en la promoción y defensa de la calidad de los vinos de la Denominación de Origen Monterrei.

En este acto de imposición de medallas se ha nombrado a dos nuevos cofrades: Emilio González, subdelegado del Gobierno en Ourense, y María Isabel Mijares, la primera mujer enóloga de España y la primera en presidir un consello regulador vitivinícola.

“La elección de González Afonso se asienta en que es uno de los impulsores de la Feira do Viño de Monterrei, ya que la primera edición de la misma tuvo lugar en el año 2005, cuando era alcalde del municipio de Verín”, anotaron desde el Consello Regulador. La elección de la enóloga Mijares se fundamenta en que es “una de las personalidades del sector del vino de mayor prestigio a nivel internacional. Ha formado parte de numerosas iniciativas promocionales y formativas impulsadas en la última década desde la DO Monterrei”, añadió Lara Da Silva, presidenta del Consello Regulador.

En el acto de nombramiento de los nuevos cofrades de Monterrei estuvo presente José González, conselleiro de Medio Rural, quien señaló que la Xunta “destinará máis de 4,4 millóns de euros nos dous vindeiros anos a apoiar a elaboración e a comercialización de produtos vitivinícolas galegos”, aplaudiendo también la vendimia de Monterrei de 2022: “A colleita acadou unha cifra récord”. 

A la cita también acudieron Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación de Ourense; alcaldes de la comarca de Monterrei y Conso-Frieiras; miembros de la Cofradía; viticultores; bodegueros; integrantes del panel de cata; vocales del pleno y representantes de otros conselos reguladores vitivinícolas y de productos de calidad diferenciada gallegos, entre otros asistentes, que no quisieron perderse la vuelta de la Cofradía de Vinos de Monterrei.

En este acto, el Consello Regulador también quiso realizar un reconocimiento a la Diputación de Ourense, “por el apoyo mostrado con la denominación”, destacaron, así como a las bodegas, viticultores, catadores y personal técnico que conforman la entidad vitivinícola “por el trabajo realizado día tras día”, añadieron. 

La Cofradía de Vinos de Monterrei nació en el año 2013 y, actualmente, cuenta con 46 miembros. Aunque inicialmente esta cita se celebraba en la Feira do Viño de Monterrei en el mes de agosto, este año, el Consello Regulador quiso trasladarlo al mes de diciembre, “con la finalidad de contar con un acto propio destinado a ensalzar los vinos de nuestra tierra y su promoción”, concluyó Da Silva. 

Te puede interesar