La comarca de Monterrei será pionera en la recuperación del rural gallego

photo_camera La reunión de trabajo se celebró en el Parador de Verín. (Vídeo: C.C.).
La Xunta solicita 15 millones de euros de los fondos Next Generation para impulsar el Plan Monterrei 

El Plan Monterrei, un proyecto piloto de la Xunta de Galicia para la dinamización de la zona suroriental de Ourense, continúa avanzado. Tras finalizar los talleres participativos para conocer las necesidades del territorio, José González, conselleiro de Medio Rural, se desplazó hasta Monterrei para mantener una reunión de trabajo con los representantes de los concellos gallegos y portugueses de la Raia. 

Acompañado de Inés Santé, directora de Agader, alcaldes de la comarca y representantes de la Fundación Juana de Vega, además de Orlando Alves, presidente de la Cámara de Montalegre, y João Barreira, doctor de la Secretaría de Estado do Desenvolvemento Regional de Portugal, el conselleiro explicó que el objetivo del encuentro es “sumar canto máis se poida a esta iniciativa, por iso se presentou a autoridades da área fronteiriza portuguesa, co fin de que elas tamén poidan elaborar o seu propio plan piloto e optar a fondos Next Generation”, explicó González, quien llevará el mismo cometido a Asturias y Cantabria.

monterrei plan medio rural maio (c.c.)
González y Alves se saludan antes de entrar a la reunión. (Foto: C.C.).

En este sentido, la Administración autonómica ya presentó este proyecto al Ministerio para la Transición Ecológica con un enfoque transversal e integral, buscando sinergias para implementar el proyecto. “Trátase dunha nova forma de traballar no rural, procurando xuntar esforzos de territorios que teñen características e necesidades comúns”, señaló el conselleiro. Ahora, la Consellería propone una dotación de 15 millones de euros de los fondos Next Generation, los que se sumarían a los 17 millones destinados al Castillo de Monterrei.

Un proyecto piloto

El titular de Medio Rural también destacó que el Plan Monterrei es un “piloto pensado para ampliar posteriormente a toda Galicia, como proxecto tractor de recuperación integral e sustentable do rural galego”. La iniciativa tiene como principal objetivo fomentar el desarrollo económico, la digitalización, la sostenibilidad y la lucha contra la despoblación. “Trátase de poñer en valor o territorio para aproveitar as súas extraordinarias condicións edafolóxicas, climáticas e agronómicas”, añadió.

El objetivo gallego es recuperar tierra agraria con 100 polígonos agroforestales y agrupaciones de gestión conjunta, lo que supondrá la  producción de 18.000 hectáreas. También se contempla la revitalización de 200 aldeas modelo.

Acciones previstas en el área suroriental de Ourense

En esta comarca, el Plan Monterrei se va a desarrollar, inicialmente, a través de cuatro aldeas modelo: Carzoá (Cualedro), Infesta (Monterrei), Pedrosa (Riós) y O Seixo (A Gudiña), con las que se prevé recuperar casi 173 hectáreas. La meta de la Xunta de Galicia es llegar a implementar media docena de aldeas. 

Además, se trabajará en la recuperación sostenible de unas 800 hectáreas, que se irán incrementando en el futuro, mediante la figura de los polígonos agroforestales. De esta manera, ya están iniciados o a punto de empezar los polígonos de Oímbra, San Pedro de Pousada (Riós), Vences (Monterrei) y Cualedro, al que se le añadirá un polígono cortafuegos.

En la reunión, José González indicó que lo que se persigue con este proyecto piloto es “dar cohesión ao territorio, aproveitando os instrumentos que facilita a Lei de recuperación da terra”. Así, el objetivo en la zona suroriental ourensana es “mobilizar arredor de 4.000 hectáreas para viñedo, plantación de castiñeiro, horta e gandaría en extensivo”, además de implementar a su vez “seis aldeas modelo, promovendo despois a creación de industrias de transformación e desenvolvemento turístico”, concluyó el titular de Medio Rural. 

Te puede interesar