Ecoagro

El plan de recuperación, dinamización y valorización del suroriente ourensano ya es una realidad

photo_camera Presentación del Plan integral en el Castillo de Monterrei. (Vídeos y fotos: Xesús Fariñas).

El Plan integral contempla un presupuesto de 140.000 euros, financiados por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Turismo de Galicia, la Diputación de Ourense y la Fundación Juana de Vega

 

El patio de armas del Castillo de Monterrei fue el lugar escogido ayer para la presentación del nuevo y “ambicioso” Plan de recuperación, dinamización y valorización integral del área suroriental de Ourense, una estrategia que busca la recuperación total del rural gallego. La comarca de Monterrei y los concellos de A Gudiña y A Mezquita serán los pioneros en beneficiarse de sus medidas. 

Como explicó Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación de Ourense, es un plan de “colaboración, a palabra fetiche que empregamos na Administración que represento”. Se desarrollará a través de un convenio entre la Vicepresidencia Primeira, la Consellería de Medio Rural, la Diputación de Ourense y los 10 concellos del territorio. Y es que este plan, impulsado por la Conselleria de Medio Rural, destaca por la cooperación entre administraciones. 

s3.laregion.archivo.202111_o3

Así lo explicó José Gonzalez, conselleiro de Medio Rural, en una cita en la que no faltaron Inés Santé, directora de Agader; Gabriel Alén, delegado territorial da Xunta en Ourense; los alcaldes de la zona, Rosendo Fernández y Enrique Sáez, presidente de la Fundación Juana de Vega.

Por su parte, Sáez quiso destacar que desde su fundación se comprometen “a aportar todo o esforzo necesario e a nosa experiencia”. Algo con lo que concordó el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, que como anfitrión aseguró que “imos polo bo camiño, necesitamos todas estas medidas de discriminación positiva para posicionar o noso territorio”.  

Actuaciones

Las medidas, algunas ya en marcha, contemplan un presupuesto de 140.000 euros financiados por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Turismo de Galicia, la Diputación de Ourense y la Fundación Juana de Vega. Parte de este plan se desarrollará en el marco de la Ley de recuperación de tierra agraria de Galicia, que contempla numerosas actuaciones para fijar población en este territorio y fomentar su recuperación.

La apuesta por la comarca se fundamenta en dos cuestiones: “Unha boa porque é unha zona con terra extraordinaria para desenvolvemento agroforestal, e outra mala que é a lacra dos incendios forestais”, apuntó González. Por ello, se prevé actuar en un territorio de 128.297 hectáreas, “establecendo unha planificación orientada á anticipación dos incendios e á recuperación e posta en produción da terra agraria -añadió- para a creación de emprego no sector primario”. 

Tras un estudio pormenorizado del área se constata que la mayor parte del territorio tiene un uso forestal y agrícola, concretamente de pastos. Existen más de 70.000 hectáreas de montes vecinales en mano común, donde se pondrán en valor plantaciones de castaños, fomentando la mejora de la comercialización y transformación del producto. También se apostará por una mejora global de la producción forestal, potenciando la producción de frondosas autóctonas y coníferas, como el pino. 

En lo tocante a la parte agraria, hay casi 3.000 hectáreas de concentración parcelaria en estado de abandono, las que se recuperarán como polígonos agrarios centrados en viñedo de la DO Monterrei o en la producción de pimiento de Oímbra. Además, ya están en marcha cuatro aldeas modelo, cuatro polígonos agrarios y un polígono cortafuegos. 

Con todo, el titular de Medio Rural señaló que estas mejoras vendrán complementadas con acciones de otros departamentos autonómicos: “Centraranse na mellora da mobilidade e conectividade, e tamén terán cabida accións que reforcen o Camiño de Santiago, as rutas e miradoiros, os establecementos turísticos e o patrimonio cultural”. En esta línea González animó a autoridades y vecinos a luchar por el rural, describiendo la comarca de Monterrei como “o sitio de maior potencial turístico de toda Galicia”.

Te puede interesar