Los comerciantes atribuyen a la parálisis de la construcción la crisis que registra el sector

LR- El comercio de Verín atraviesa una crisis que los comerciantes atribuyen a la paralización de la construcción (debido a la anulación del plan urbanístico por el Supremo, hace ocho meses) y a la falta de promoción y alternativas turísticas. La Asociación de Empre sarios de Verín, que aglutina a más de un centenar de socios, mantuvo una reunión con el alcalde para que el Concello ayude a revitalizarlo, empezando por mantener la villa limpia para mejorar su imagen y por ampliar la vigilancia policial para evitar robos.

Los comerciantes de Verín detectan una caída de ventas e ingresos que achacan a la paralización de la construcción (a raíz de la anulación del plan urbanístico por el Tribunal Supremo, hace ocho años) y a la falta de promoción turística y de alternativas en esta materia necesarias para contribuir al mantenimiento del sector.

Citan como ejemplo el termalismo que, ’como no deja de ser un proyecto, lleva años sin desarrollarse y sería fundamental para la actividad comercial’, expone el presidente de la Asociación de Empresarios (Aever), señalando que la esperanza está puesta ahora en la restauración del castillo de Monterrei pues la Xunta prevé restaurarlo en el 2008 y cada año cuenta con más de 7.000 visitantes. ’Si falla la construcción, como no hay sector turístico, falla todo. Lo ideal es que hubiese más soportes económicos pues, en este momento, hay una crisis clara. No dudamos que haya proyectos, pero pasan años hasta que se materializan’, argumenta José Ángel Rodicio.

Propuestas

Por este motivo, y debido a que el colectivo todavía no había mantenido contacto con el grupo de gobierno tras las elecciones, la Asociación de Empresarios (que aglutina a más de un centenar de socios) mantuvo una reunión con el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, durante la que solicitaron que el Concello ayude a revitalizar el comercio. Planteó que comience por aspectos básicos como mantener limpia la villa, mejorar las áreas de carga y descarga (ya que son ocupadas por turismos y los comerciantes se topan con dificultades para descargar la mercancía) y ampliar la vigilancia policial con el fin de evitar robos en los establecimientos. También, solicitaron que se comiencen los preparativos de la campaña de Navidad con el fin de que se prevea una buena iluminación pues es la más importan te para el comercio. ’La imagen de una villa es fundamental para captar clientes. Reconocemos los esfuerzos que ha hecho el Concello para mejorar el servicio de limpieza, que se nota’, añade el presidente de Aever. No obstante, afirma, que ’nosotros también hemos ofre cido nuestra colaboración la recogida de cartones y embalajes, poniendo todo de nuestra parte, para mejorar el aspecto de las calles’.

Los comerciantes salieron satisfechos de la reunión porque ’por el momento, ha habido buenas palabras’.

Te puede interesar