Comercio local

El comercio de Verín subsiste y confía mejorar en rebajas

comercio local verín (c.c.)
photo_camera Una mujer ojea un escaparate en una céntrica calle de Verín. (Foto: C.C.).
La Asociación de Empresarios incrementó el asesoramiento a sus socios durante este 2021

Con el inicio de julio toca hacer balance del primer semestre del año, y la Asociación de Empresarios de Verín (Aever) recopila todas las campañas realizadas hasta ahora, momento en el que algunos establecimientos de la villa comienzan a colgar en sus escaparates el cartel de “rebajas”.

Una campaña con la que Aever -al igual que otras asociaciones de comerciantes- no está de acuerdo: “Non nos parece ben que non haxa regulamento, cada un pode facelas cando queiran, pensamos que deberían regularse”, explica José Ángel Rodicio, gerente de la Asociación. 

Con todo, Aever es el encargado de facilitar a sus 160 asociados los carteles para la campaña veraniega, al igual que ofrecer asesoramiento y ayuda a las consultas de sus adscritos. “Durante este ano incrementouse o asesoramento aos asociados sobre subvencións, normativas, axudas e todo o relacionado co coronavirus”, señala Rodicio, que también trabajó estos meses en la creación de convenios de colaboración con eléctricas, telefonías o bancos. 

Por otra parte, las campañas de los Días Azuis y de los bonos descuento de la Xunta de Galicia funcionan bien. “Pode que outros anos os Días Azuis tiveran máis éxito, este ano solápanse cos bonos, que van mellor porque é  máis directo”, destaca el gerente de la Asociación. Aún así, el comercio local de Verín siempre da premios de los Días Azuis, algo que esperan repetir este año y es indicador de “que se traballa no comercio local”. 

Y aunque el año se inicia en enero, desde Aever comienzan a contar desde finales del pasado año, y celebran el éxito de la campaña de Navidad. Una campaña llena de actividades, con un sorteo que dejó 6.000 euros en Verín, pasacalles para incentivar la compra y un trabajo de concienciación sobre la seguridad de comprar en Verín y la importancia del comercio de proximidad. 

La novedad este 2021 llega de la mano de “Olazaro”,  una plataforma de venta digital que impulsó Aever el pasado abril. “Estamos a favor da venda no comercio, pero esta é outra forma máis de complementala, que pode servir para persoas que non están en Verín e teñen aquí as súas tendas de confianza”, asegura Rodicio sobre la plataforma, que precisa tiempo y trabajo para que funcione al 100%. Por el momento, el retorno es lento, pero Aever confía en que gane fuerza y se posicione como una web de venta online más, para hacer frente a la desventaja que juega lo local frente a los grandes almacenes.

Y es que el comercio local sufrió mucho en los últimos años,  pero resiste: “Neste ano, o que vemos é que en Verín non hai peches, e se hai son mínimos, algo que é importante, xa que o comercio local se mantén e subsiste”, concluye el gerente de Aever. 

Te puede interesar