MONTERREI

Los comuneros reforestan 15.000 hectáreas quemadas

Uno de los montes de Monterrei que será repoblado en fechas próximas (MARCOS ATRIO)
photo_camera Uno de los montes de Monterrei que será repoblado en fechas próximas (MARCOS ATRIO)

Las plantaciones están subvencionadas por Medio Rural y son mayoritariamente de pinos y castaños

Ocho asociaciones de montes de los municipios de Monterrei, Verín, Cualedro, Laza, Vilardevós, Oímbra, A Gudiña y A Mezquita reforestan estos días (unas ya comenzaron los trabajos y otras lo harán durante el próximo mes de enero) monte ardido en los incendios registrados en los últimos cuatro años. La reforestación, según los datos facilitados por los respectivos concellos, afectará a un total de 15.000 hectáreas de monte, en las que, tras ser pasto de las llamas, sólo crecía maleza.

Los comuneros reforestan ahora el terreno mayoritariamente con pinos, castaños y robles, con el objetivo de sacar un rendimiento a la madera. Los trabajos se realizan con la ayuda económica de la Consellería de Medio Rural, que concedió subvenciones que van desde los 5.000 hasta los 8.000 euros dependiendo del número de hectáreas a repoblar.

Las asociaciones de montes iniciaron los trámites hace ahora un año. Cada una de las asociaciones tuvo que presentar la documentación a través de los distintos concellos, que han sido los encargados de certificar la situación en que se encuentra el terreno, si es monte comunal y no está siendo aprovechado para otra actividad. "Teníamos varias hectáreas con monte bajo en las que se sucedían los fuegos cada verano y ahora las vamos a repoblar, 2.000 mil de ellas con pinos", explicó un comunero de Monterrei, Antonio Atanes.

La comarca de Monterrei fue una de las más afectadas por el fuego durante el verano del año 2013. Solo uno de los incendios, el que se declaró a finales de agosto de ese mismo año entre Cualedro y Monterrei, afectó a 1.300 hectáreas de terreno. Parte de este mon- te será repoblado ahora con pinos. "A lo mejor, dentro de unos años se vuelve registrar otro incendio y arde todo de nuevo, pero contra eso no se puede luchar", añadió el comunero.

Te puede interesar