INFRAESTRUCTURAS

El Concello de Verín ocupa el terreno del vial de la Marbana

laza_result
photo_camera Lugar en el que arrancará el nuevo vial que comunica la Carretera de Laza con la de Vilela.

La futura vía verinense comunicará la carretera de Laza con el estacionamiento de A Preguiza

El Concello de Verín comenzará esta semana la ocupación de los terrenos del nuevo vial previsto que comunicará la carretera de Laza con el futuro parque de A Preguiza, en las inmediaciones del río Támega y al fondo de la plaza de la Alameda.

Miembros de la brigada de obras colocaban las primeras estacas delimitando la superficie para iniciar la preparación de los terrenos y, en cuanto el presupuesto del presente ejercicio 2018 esté aprobado, proceder a su ejecución.

Según confirmó el regidor, Gerardo Seoane, las dimensiones finales de la nueva calle alcanzarán los 16 metros de ancho y los poco más de 300 de longitud. Partirá la nueva calzada desde la carretera de Laza, a la altura de la misma con la intersección de la calle Elvira Carrera, uno de los accesos a la localidad de A Rasela. Desde allí, entroncará con Marbana, Eduardo Pondal y Estrada de Vilela, para desembocar en las inmediaciones del río. Será, en palabras del primer edil, "la primera conexión de alta capacidad para acceder al casco viejo de la villa, que desembocará además en un estacionamiento libre, faciltando así no solo el acceso sino también el aparcamiento", apuntó.

La nueva infraestructura costará alrededor de 360.000 euros, repartidos prácticamente a la mitad entre expropiaciones e inversión en su ejecución. Así, 180.000 euros se destinarán al pago de los terrenos, incluidos los del espacio de A Preguiza. Para llevar a cabo la obra se necesitarán otros tantos, de los que 100.000 se invertirán en la futura infraestructura y 80.000 en la adecuación del estacionamiento y parque.

A esa vía le seguirá, cuando concluya su ejecución, la construcción del puente sobre el río Támega, para comunicarla con la carretera de Vences y convertirse así en una salida más del casco urbano.

"Hermanos Carrajo", posible denominación

El regidor, Gerardo Seoane, confirmó que esa nueva vía, si así se aprueba por parte de la Corporación, podría llevar el nombre de "Hermanos Carrajo", en honor a los dos empresarios del sector de la construcción más representativos de la comarca de Monterrei, capaces en su día de poner en marcha a una próspera mercantil que llegó, en sus mejores tiempos, a superar los 200 empleados en sus distintas actividades. 

Inicialmente se había propuesto el nombre de ellos para la actual Travesía de Sousas, en donde figura la sede social de la empresa verinense. Sin embargo, un grupo de vecinos recogió firmas para impedir que el Concello tomase la decisión de modificar el nombre de la vía.

Te puede interesar