MACROOPERACIÓN POLICIAL

El Concello de Verín se personará en la causa de la "Operación Enredadera"

El alcalde, Gerardo Seoane, anuncia que pone a disposición de la Fiscalía Anticorrupción el expediente de los radares

El Concello de Verín anunció este miércoles, de manera oficial, que se personará como acusación particular en la causa de la operación Enredadera, proceso que investiga en decenas de ayuntamientos de todo el territorio nacional la supuesta adjudicación fraudulenta de sistemas de control del tráfico urbano y gestión de multas. Lo hará, como así manifestó el alcalde Gerardo Seoane, "en defensa de los intereses de los vecinos de Verín, sobre todo después de que esta misma empresa que está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción haya demandado a este Concello reclamando una cantidad superior al millón de euros por haberle paralizado su actividad en esta villa", explicó Seoane Fidalgo. 

Además, insistió en que se pondrán él y todo su equipo a disposición de la Fiscalía Anticorrupción para enviarle toda la documentación relativa al contrato adjudicado por el ayuntamiento en noviembre de 2014 a la entidad mercantil Bilbomática, S.A. y su socia en la Unión Temporal de Empresas, Veicar. 

La paralización del contrato de prestación del servicio desencadenó en una demanda presentada en el mes de enero del 2018 por la que se le reclama al consistorio local 225.319,69 euros por los costes asumidos por las empresas investigadas en la formalización del convenio y los primeros pasos para su ejecución, más 631.384,41 euros en concepto de beneficio dejado de obtener. 


Nada que temer


La vida municipal se vio este miércoles alterada tras conocerse que el Concello de Verín había adjudicado en su día, en la etapa del anterior alcalde, un contrato de gestión de radares y multas por saltarse los semáforos en rojo a una entidad mercantil que estaba siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción. La actividad del primer edil se resumió, durante toda la jornada, a responder a los diferentes medios de comunicación, entre ellos, muchos diarios digitales. 

Menos intensa fue la del exalcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, quien permaneció gran parte de la mañana en la casa consistorial. Jiménez, preguntado por el particular, afirmó, de manera categórica, que "aquí las cosas se hicieron bien, perfectamente, está todo en el expediente y por eso Verín no aparece como investigado. En mis 17 años al frente de la alcaldía, nunca tomé una decisión que fuese en contra del criterio de los técnicos; no tengo ningún reparo de legalidad en todo ese tiempo, no como este señor -en referencia al actual alcalde Gerardo Seoane-".

Juan Manuel Jiménez Morán aseguró estar "muy tranquilo y sin nada que tener, siempre mi proceder fue impecable y nunca me he visto en ninguna causa en un juzgado", remarcó el alcalde que suscribió el convenio con Bilbomática. 


Y en O Grove...


El alcalde de O Grove (Pontevedra), el socialista José Antonio Cacabelos, aseguró ayer que su concello "tiene listo y apartado" el expediente relacionado con la empresa investigada en el marco de la operación Enredadera, y reiteró que desde hace "tres meses" no tienen relación con la empresa con la que el anterior gobierno municipal había contratado la gestión de "semáforos foto rojo".


4,5 millones de recaudación al año por multas cobradas


La UTE Bilbomática Veicar Verín, en el escrito de demanda presentado contra el Concello de Verín por la paralización unilateral del contrato de gestión de los radares y semáforos foto en rojo, estima la cantidad a percibir "por las sanciones tramitadas y efectivamente cobradas por el Concello en 18.034.042 euros en los cuatro años objeto del contrato, de lo que resultaría el 35,01% que constituiría el pago a la adjudicataria una cantidad de 6.313.844,14 euros". Según el cálculo que fundamenta la reclamación pretendida en la demanda, y con los datos facilitados por la concesionaria, el Concello de Verín ingresaría poco más de 4,5 millones de euros por las sanciones de exceso de velocidad en radares fijos instalados en las inmediaciones del casco urbano de la villa verinense. 

La Dirección General de Tráfico, en sus estadísticas públicas de su página web, recoge el importe de los ingresos totales por sanciones de todo tipo en la provincia de Ourense en el 2016, que supusieron 4.411.584,17 euros. En ese mismo documento, los ingresos por sanciones por exceso de velocidad en radares fijos en ese mismo año ascienden a 1.432.767,39 euros, al igual que la cantidad anterior, en todo el territorio provincial.


39 detenidos por corrupción municipal, incluido un alcalde de Ciudadanos


La Policía Nacional ha desarrollado hoy una macrooperación en decenas de municipios españoles contra la corrupción en la gestión de sistemas de tráfico y de las multas, que de momento se ha saldado con 39 detenidos, entre ellos Carlos Ruipérez, alcalde de Arroyomolinos (Madrid), de Ciudadanos.

De los 39 detenidos, 18 pasarán a disposición del juzgado de instrucción número 2 de Badalona, del que parte toda la investigación, y otros cinco a uno de Astorga (León), que ha abierto una pieza separada, han informado fuentes policiales. El resto será puesto en libertad.


El alcalde de Villaquilambre (León) denuncia que su detención pudo ser ilegal


El alcalde de Villaquilambre (León), Manuel García (PP), también procurador en las Cortes de Castilla y León y por tanto aforado, ha denunciado que ayer pudo ser objeto de una detención "ilegal" en el marco de la Operación Enredadera contra la corrupción en numerosos ayuntamientos españoles.

Por medio de un comunicado, precisa que en el curso de las diligencias de investigación llevadas a cabo por el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona se había acordado la entrada y registro en las dependencias de Villaquilambre y la "localización" de las personas que habitualmente utilicen los despachos objeto de registro

Te puede interesar