MONTERREI

El Concello de Verín quiere urbanizar 13,5 hectáreas en Tamagos

El estudio de viabilidad hecho por el gobierno municipal estima la inversión necesaria en cuatro millones

El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, y el teniente de alcalde, Diego Lourenzo, presentaron en la jornada de ayer el estudio de viabilidad que encargó el Concello para acometer para el desarrollo parcial del parque empresarial de Tamagos. En apoyo a la propuesta, acudieron también dos representantes de la Agrupación de Transportistas de Verín -Joaquín y Ángeles González-, Rafael López, de la Asociación de Empresarios, y Santos Álvarez y José Ángel Rodicio, de la Asociación de Comerciantes (Aever). Francisco Pérez, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostalería da Comarca de Monterrei, manifestó también su apoyo a este proyecto.

El Concello de Verín pretende asumir la urbanización de un total de 13,5 hectáreas, menos de la mitad de la primera fase contemplada en el Plan Sectorial inicial.

La inversión total se situará en los cuatro millones de euros cuando el polígono esté terminado, según se indica en el estudio de viabilidad. Desde el consistorio insisten en que, teniendo en cuenta el valor de las parcelas (50 euros el metro cuadrado), se superará esa cifra pudiendo el parque sostenerse por sí solo, sin ningún apoyo. Pero para la puesta en marcha inicial de esta primera fase contemplada por el ayuntamiento, sólo se necesitaría "unha achega inicial destinada á redacción de proxectos e ás expropiacións, que roldaría o medio millón de euros", informa Seoane. Una cifra, que el Concello de Verín estaría "en condicións de asumir". 

Parte del proyecto está orientado al área logística, con el objetivo de generar un lugar con las condiciones óptimas para la gran cantidad de camiones y transportes que hay en Verín. Lourenzo destacó que "como así o expuñan os programas electorais dos dous partidos, a execución deste parque é un elemento prioritario e estratéxico para o desenvolvemento económico municipal e comarcal, polo que queremos chegar a un acordo coa Xunta”.
El regidor recordó que el Proxecto Sectorial do Parque Empresarial de Tamagos había sido aprobado por un acuerdo del Consello da Xunta de abril del 2011, cuando Feijóo ya estaba en el poder. "Transcorridos máis de cinco anos dende a aprobación, a administración autonómica aínda non fixo nada", recalca Seoane.

El grupo de gobierno aprovechará la Feira do Viño de la Denominación de Orixen Monterrei, que se inicia este viernes, para presentarle al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, su propuesta que, según el estudio realizado, "asegura a viabilidade técnica, económica e xurídica".

Te puede interesar