Monterrei

El Concello de Verín recibe los últimos railes del tranvía de Cabreiroá

Eloi Domínguez y Gerardo Seoane.
photo_camera Eloi Domínguez y Gerardo Seoane.
Los raíles se instalarán en su localización original para recordar aquella infraestructura que unía la villa de Verín con el balneario de Cabreiroá

Eloi Domínguez, vecino de Verín cuya familia mantenía en propiedad los últimos railes del tranvía de Cabreiroá que se conservan, formalizó este miércoles su donación en el Museo Claustro Mercedario, para su aprovechamiento histórico en la villa. El Concello los instalará en su localización original, para recordar aquella infraestructura que unía con un tranvía de tracción animal la villa de Verín con el balneario de Cabreiroá.

El regidor verinense, Gerardo Seoane, agradeció encarecidamente la donación, un "exemplo de xenerosidade para o seu pobo, que contribuirá a divulgar a historia de todos, para coñecer mellor o noso pasado".

Por su parte, el cedatario, Eloi Domínguez, agradeció también al Concello la oportunidad de contribuir a conservar nuestro pasado, señalando que esa fue su intención al rescatar del olvido esta infraestructura de dos tramos de rail de cinco metros de largo cada uno.

El tranvía de Cabreiroá, que era de tracción animal, reproducía el modelo termal de Vichy, que triunfaba entre la burguesía europea, como exponente de villa de descanso, curación y entretenimiento de la sociedad, todo en un mismo espacio de ocio. El tranvía era esencial para los que acudían a la villa buscando disfrutar de sus aguas, los paseos y de las diversiones del Casino.

Te puede interesar