La Xunta mantiene abiertas las visitas al Invernadeiro durante la época de reproducción del mamífero

El cortejo apasionado del ciervo

Uno de los ciervos macho del Invernadeiro durante el cortejo a las hembras. (Foto: T.P.)
El Parque Natural del Invernadeiro cuenta con una de las poblaciones estables de ciervo que este mes está en período de reproducción, en la fase de la ‘berrea’. Los machos emiten bramidos para atraer y cortejar a las hembras y después luchan entre ellos con su cornamenta. Sólo el vencedor se aparea con grupos de hembras. Los visitantes pueden contemplar este espectáculo de la naturaleza pues la Xunta mantiene abierto el programa de visitas. La selección natural y suelta de especies garantizan su supervivencia.
El ciervo es una de las especies estables del Parque Natural del Invernadeiro, con más de 270 ejemplares. En este momento está en pleno período de reproducción, concretamente en la fase de la ‘berrea’. Al amanecer y atardecer, los machos emiten fuertes bramidos para atraer a las hembras, a las que cortejan mostrando su poderío. Después, luchan entre ellos chocando violentamente sus cornamentas. Sólo uno, el vencedor logra aparearse con las hembras.

La Consellería de Medio Rural destaca la importancia de los ciervos para el ecosistema del parque natural, que cuenta con una de las poblaciones en libertad más grande de mamíferos de Galicia. Además, mantiene abierto el programa de visitas para los que quieran presenciar este espectáculo de la naturaleza.

Víctor Manuel Gil Ramos, ingeniero de Montes del Servicio de Conservación da Natureza, señala que ‘este proceso de selección natural dos cervos máis fortes é importante para a supervivencia da especie. Aparéanse e reprodúcense os máis fortes, xeralmente os que teñen a cornamenta máis grande pola facilidade que lles da para a loita. Son os máis sans e os que buscan mellor o alimento’.

Además, destaca que ‘a partires dos anos 60 comezou a reintroducción da especie e, dende o ano 1988, data na que a Xunta adquiriu a propiedade de o parque, se fixeron sucesivas soltas para conseguir a reintroducción da especie, que está presente no Macizo central’.

El Aula da Natureza permanece abierta

El mes de la reproducción de los ciervos no altera el programa de visitas al Parque Natural del Invernadeiro. La Consellería de Medio Rural afirma que está abierto todos los días, pero que para preservar sus valores naturales y evitar la masificación de turistas es preciso solicitar autorización previa en el Servicio de Conservación da Natureza de Ourense. Las visitas pueden ser guiadas para grupos mediante el programa ‘Vive ó natural’ cuya solicitud se puede formalizar en la web www.viveaonatural.xunta.es/GL/invernadeiro.htm. Medio Rural añade que también está disponible, preferentemente para los grupos de escolares, el Aula da Natureza del parque, que cuenta con una capacidad para 58 personas y que pueden disfrutar de una estancia de hasta cuatro días acompañados por monitores. En la actualidad, el acceso a este entorno natural se realiza a través de Verín y la carretera OU-114 que conduce a Campobecerros (Castrelo do Val).

Te puede interesar