Cuatro vecinos han sido denunciados por depositar basura en el monte

Cualedro clausura cinco vertederos incontrolados

Uno de los vertederos cerrados. (Foto: A. R.)
El Concello de Cualedro selló en las últimas semanas cinco vertederos incontrolados de basura, en los que había restos orgánicos, ruedas inservibles de coches, colchones e incluso ropa y electrodomésticos. Así lo aseguró el alcalde, Luciano Rivero, que tiene previsto ahora colocar señales sobre el terreno prohibiendo el vertido de basura. 'Os vertedoiros son un auténtico perigro porque poden contaminar as augas subterráneas. Ademáis, ofrecen un impacto visual totalmente negativo', lamentó el regidor.
Los vertederos estaban localizados en los pueblos de Santa Baia, Carzoá, Cualedro, Lucenza y A Xironda. Luciano Rivero no entiende cómo llegaron a formarse 'porque temos un bon servicio de recollida. Ademáis, no caso de que se tratase de trastos vellos, se van a recoller ó propio domicilio', añadió el regidor.

La situación se produce pese a que las fuerzas de seguridad, Guardia Civil y Policía Autonómica, denunciaron en los últimos meses a cuatro vecinos por depositar basura en el monte, según los datos que maneja el Concello.

El grupo de gobierno de Cualedro es el primero que optó por sellar los vertederos ilegales que hay abiertos en la actualidad en la comarca. Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil tiene contabilizados un total de 13, que están, además de en Cualedro, en Verín, Oímbra, A Gudiña, Laza, Vilardevós y Monterrei.

El resto de Concello también tiene previsto sellarlos en los próximos meses. Es más, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Verín -encargada de prestar el servicio de recogida de basura-, José Luis Suárez Conde, instó a las fuerzas de seguridad a perseguir y sancionar a los infractores 'porque non hai necesidade de tirar a basura no monte. Temos un servicio de recollida que estamos pagando todos', explicó, recordando que el punto limpio está abierto todo el día en Pazos.

Te puede interesar