Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | Cualedro se resigna al nivel máximo de restricciones

La hostelería se encuentra cerrada salvo para llevar o servicio a domicilio y la movilidad está limitada

Con enfado, pena y miedo vivieron los vecinos de Cualedro la jornada de este lunes, primer día del municipio en el nivel máximo de restricciones: el comité clínico decidió la pasada semana someter al concello a las medidas más restrictivas, que desde ayer están cerrados perimetralmente, con las persianas de los locales hosteleros bajadas y sin reuniones entre no convivientes.

Además, durante la tarde del lunes, el Sergas realizó un cribado masivo para detectar asintomáticos y conocer la incidencia del virus. A la cita, llamadas 600 personas, acudieron 426, con un resultado de un 71% de participación. Luciano Rivero, alcalde de Cualedro, espera que “cos resultados coñezamos a incidencia real, e saberemos así como estamos, pero eu penso que a cousa non vai empeorar”, ya que como explica el regidor local, el virus está localizado en dos familias y las cifras ya empezaron a disminuir. 

Mientras los vecinos van conociendo los resultados de las PCR, asumen el cierre de Cualedro y lamentan, como viene siendo habitual, que “os bares pagamos sempre o pato, cando realmente aquí non se contaxia a xente”, destaca Isabel Salgado, del bar O Toxiño, que permanece abierto por la venta de lotería.

Como ella piensa Yolanda Palomares, dueña del bar-estanco O Corruncho, que asegura que “eu porque teño o estanco, pero a hostalería está fatal, é insosteñible esta situación, sempre nos están castigando a nós”, y  añade que “os casos que hai aquí non pisaron os bares practicamente, non é lóxico”.

Pero no todo es negativo y el alcalde de Cualedro -que continúa confinado por contacto con un positivo- asegura que “espero que para a semana baixen os casos e poidamos baixar tamén de nivel”. Esa esperanza también la muestra Bárbara Rodrigues, trabajadora en O Corruncho, que aunque nota que sus vecinos “están nun punto no que están enfadados e disgustados coa situación”, no pierde la sonrisa y remarca que “hai que manter a mente positiva aínda que sexa complicado”.

Así, los vecinos de Cualedro se resignan pensando que “o virus hai que paralo dalgunha maneira”.

Feria del 18

Los días 5 y 18 de cada mes, Cualedro celebra ferias al aire libre, y ante la situación, algunos vecinos del municipio se quejaban de que este 18 se celebrase la feria: “Non ten xeito que o domingo se celebre a feira e o luns que nos cerren”.

El regidor municipal quiso aprovechar la ocasión para explicar que “a feira celebrouse porque sigo as indicacións da Xunta, ademais de que considero que mercar ao aire libre é máis seguro que nun recinto pechado”.

Te puede interesar