INSERCIÓN LABORAL

Curso de desbroces para capacitar a desempleados

Raquel Cid, la profesora de la formación práctica del curso, con uno de los alumnos.
photo_camera Raquel Cid, la profesora de la formación práctica del curso, con uno de los alumnos.
Los alumnos ya están de prácticas en empresas de Verín y Vilardevós

El Centro de Desenvolvemento Rural (CDR) “Portas Abertas” ha concluido una formación en trabajos manuales de desbroce de fincas y montes que ha estado llevando a cabo durante el mes de mayo. El objetivo de la misma era capacitar a sus 12 alumnos, personas desempleados, para favorecer su inserción laboral.

Para Lucía Chaves, la orientadora laboral encargada desta formación, el objetivo es “que sigan adquirindo coñecementos e práctica, e que isto lles sirva de portada de entrada ao mercado laboral”.

La formación, denominada “Trabajos de desbroce y motosierra”, tuvo una duración total de 30 horas. La primera parte, que consistió en clases teóricas de prevención de riesgos laborales y de manejo y mantenimiento de la maquinaria, comprendió 14 horas.

Posteriormente, los participantes recibieron ocho horas de formación práctica con la máquina desbrozadora y otras ocho horas con la motosierra en fincas de Vences, en el concello de Monterrei, y en Castrelo do Val.

Las nueve personas que terminaron la formación comenzaron el pasado lunes 20 horas de prácticas no laborales en empresas de Verín e Vilardevós, con las que el CDR había firmado previamente un convenio.

Las prácticas se desarrollan a lo largo de tres días y mediante un sistema rotatorio de turnos, por lo que se extenderán hasta el mes de junio.

Este proyecto se enmarca dentro de los itinerarios integrales contra la despoblación rural y la inclusión social. Además, forma parte del programa estatal FSE+ de COCEDER (Confederación de Centros de Desarrollo Rural), concedido y cofinanciado por la Unión Europea.

Te puede interesar