Declarada ilegal la ocupación del suelo para el Auditorio de Verín

auditorio de verín febrero 2022 (c.c.)
photo_camera Entrada al Auditorio verinés. (Foto: C.C.).
El abogado de las afectadas por la ocupación de terrenos pide que el Concello pague el dinero pendiente

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ourense condenó al Concello de Verín a indemnizar a las propietarias de los terrenos sobre los que se construyó el Auditorio de Verín, que les habían sido ocupados ilegalmente, mediante el pago de 290 mil euros e intereses. Además, el Concello deberá devolverles una parte de las fincas. “Ante la resistencia del Concello al cumplimiento de la Sentencia, las afectadas promovieron su ejecución forzosa, por lo que el Juzgado ordenó al alcalde al pago de la indemnización y a la restitución del suelo”, explica Antonio Miranda, abogado de las afectadas.

La demora obliga al Concello a abonar un incremento de los intereses en dos puntos porcentuales, así como a un nuevo requerimiento al regidor. “Más de diez meses después, la sentencia todavía no se ha cumplido en su totalidad, adeudando 84.782 euros en concepto de intereses”, añade Miranda. Según el abogado, el Juzgado ha decretado recientemente el embargo de los bienes del Concello. Feijóo Miranda insta al Juzgado a que acuerde deducir testimonio de las actuaciones para proceder penalmente contra el alcalde. “Es insostenible que un alcalde haga caso omiso de las sentencias judiciales”, remarca.

Por su parte, el alcalde Gerardo Seoane no muestra preocupación, asegurando que el Concello está cumpliendo con sus obligaciones. Y es que tras la sentencia sobre la indemnización a las afectadas por la construcción del Auditorio Municipal, el ente municipal ya pagó una parte de lo que debían, “mentres que a outra cantidade que nos queda por pagar imos pagala en breve”, afirma. El regidor, que se muestra tranquilo ante la crítica de Feijóo Miranda, explica que el Concello está con “unha liquidación de intereses, el está presionando”.

Te puede interesar