VISITA AO XACEMENTO
Os últimos achados do Castelo de Lobarzán, ao descuberto
ASOCIACIÓN
La Federación provincial de Mulleres Rurais de Ourense (Femuro), con sede en Verín, muestra una actividad incesante. No sólo se encargan de realizar todo tipo de cursos, sino que también sientan a mujeres de edades y orígenes muy distintos a una misma mesa para pintar, colorear y decorar los artículos que pondrán a la venta para recaudar fondos para la entidad.
“Preguntamos en todos nuestros grupos si nos querrían ayudar a hacer cosas para el mercadillo, y lo cierto es que muchas se fueron animando y ofreciendo. Algunas querían pintar las bolsas, pero las que no saben hacerlo han estado envolviendo las cajas, clasificando libros o incluso cocinando galletas típicas de su país”, explica Jane Liz, coordinadora del área social de Femuro y educadora social.
Una acción voluntaria y desinteresada que da como resultado piezas pintadas a mano que estarán a la venta la próxima semana, en el Mercadillo Solidario del 1 de mayo, día de “Os Maios”, en el que Femuro compartirá espacio en la praza García Barbón junto al resto de asociaciones de Verín.
La coordinadora aclara que “el objetivo es darnos a conocer y recabar aportaciones para poder seguir realizado nuestra actividad. Habrá bolsas, mochilas y estuches pintados por la mujeres de nuestros programas, así como libros donados que hemos estado recogiendo en varios centros educativos de la villa”.
Algunos de los programas a los que hace referencia Liz son el de iniciación a la informática, gallego para extranjeras, español para migrantes y el de “‘mulleres que contan’, en el que vienen a hablar, crear lazos y encontrar nuevas amistades”.
Otro de los cursos más importantes es el de competencias clave, en el que imparten clases de tres materias: matemáticas, lengua castellana y gallega. El objetivo es que las alumnas puedan aprobar un examen oficial de esas asignaturas, “ya que el certificados de profesionalidad es uno de los requisitos para acceder a los cursos del INEM”, puntualiza la responsable del área social.
Una vez hayan aprobado, podrán inscribirse en las bolsas de empleo de ayuda a domicilio y de atención a personas dependientes, una de las salidas más demandadas por todas las que acuden a Femuro, muchas de las cuales se encuentran en riesgo de exclusión social.
Preguntada sobre si es algo habitual contar con tanta colaboración, Liz lo tiene claro: “Sí, somos muy afortunadas de contar con ellas. Pero lo cierto es que cuando vienen aquí, lo que buscan las mujeres es precisamente eso: salir, relacionarse, sentirse útiles y valoradas”, concluye la educadora social.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
VISITA AO XACEMENTO
Os últimos achados do Castelo de Lobarzán, ao descuberto
EVENTO VITIVINÍCOLA
La D.O. Monterrei muestra sus vinos y teje sinergias en Tenerife
Lo último
PRESUNTO ABUSO
Elena Furiase: “Un señor mayor intentó secuestrarme”
Elecciones presidenciales
Kast, el ultraderechista vinculado con el nazismo y la dictadura que promete orden en Chile