Monterrei

El Defensor del Pueblo investiga la contaminación del río Támega a causa de las obras del AVE

Monterrei

medio ambiente

El Defensor del Pueblo investiga la contaminación del río Támega a causa de las obras del AVE

Aspecto que presentaba el río el pasado lunes.
photo_cameraAspecto que presentaba el río el pasado lunes.

La institución ha subrayado que, además de los daños ambientales, se han generado "graves problemas" en el suministro de agua en la localidad

El Defensor del Pueblo ha iniciado este viernes una actuación de oficio para conocer las causas del vertido de residuos al río Támega, provocado por una rotura de una de las balsas de contención de las obras del AVE a la altura de Verín (Ourense).

En un comunicado, la institución ha subrayado que, además de los daños ambientales, se han generado "graves problemas" en el suministro de agua en la localidad.

Por todo ello, el Defensor del Pueblo se ha dirigido a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), al Ayuntamiento de Verín y a Adif para pedir información sobre lo ocurrido y conocer cuáles son las actuaciones llevadas a cabo por las administraciones públicas para paliar la contaminación.

En concreto, a la Conferencia Hidrográfica ha preguntado cuáles han sido las causas del vertido, el grado de contaminación de las aguas del río Támega y la afección a la playa fluvial de Laza, además de los procedimientos para exigir al responsable la restauración e indemnización por los perjuicios causados.

Al Consistorio de Verín, que según el Defensor del Pueblo "ya ha iniciado una investigación", se le solicita información sobre los análisis encargados para determinar la contaminación del río y las actuaciones iniciadas con otros municipios afectados.

Asimismo, ha pedido a Adif que explique las causas del vertido, si éste ha cesado ya y las medidas para corregir el daño y prevenir un nuevo episodio de contaminación.

Además, le ha instado a que remita una copia de la resolución del procedimiento de evaluación ambiental y de los permisos de ejecución de las obras.