SERVICIOS

La Diputación creará oficinas de apoyo para los comuneros

10.02.16.VERIN.MONTES DE TREPAS.PLANTACION DE CASTIÑEIROS.XULIO POUSADA.
photo_camera Plantacion de castaños realizada en el monte comunal de Trepas, en el Concello de Verín.

Tendrán como finalidad prestar asesoramiento técnico a las comunidades de montes en mano común

La Diputación de Ourense, como así lo hizo saber su presidente el pasado martes en la reunión que mantuvo con los alcaldes de la comarca, está estudiando la posibilidad de convertir a Monterrei en una de las experiencias piloto de establecimiento, por la provincia, de varias oficinas de asesoramiento técnico a las diversas comunidades de montes en mano común. 

Fue una de las cuestiones abordadas en el encuentro entre los regidores de la comarca y el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar. De todos es sabido, y así lo afirma el máximo responsable de la Mancomunidad de municipios de Verín, José Luis Suárez Martínez, que "la gestión de estos entes es ahora mucho más compleja de lo que lo era con anterioridad, en la que solo se ceñían al posible reparto de fondos. En la actualidad, es necesario justificar cada uno de los euros de la gestión, y realizar una serie de inversiones establecidas por la normativa vigente, además de mantener al día los compromisos con los diferentes organismos públicos, autonómicos y estatales", apuntó Suárez. 

Además de asesorar a las diferentes gestoras de montes, la Diputación de Ourense, más específicamente sus servicios jurídicos, prestarían una especial atención a la regularización y actualización de los estatutos que las rigen. "Aunque conozco alguna junta directiva que lo hace conforme a lo establecido en la norma, también sé de casos en los que esos órganos rectores de cada una de ellas están constituidos incluso por personas que ya han fallecido", dice el alcalde de Monterrei y anfritrión el pasado martes en la reunión de regidores con el presidente de la Diputación. Cuestión preocupante considerando que muchas de las comunidades de la comarca gestionan importantes patrimonios fruto de la venta maderera, amén de otros recursos recibidos vía subvención o propios por algunas de sus explotaciones.

Te puede interesar