La DO Monterrei prevé superar en esta vendimia la cosecha de 2022

photo_camera La DO Monterrei inicia la vendimia 2023. (Vídeo: Martiño Pinal).
Tres bodegas de la Denominación de Origen ya están sumergidas en la campaña de recogida de la uva

La Denominación de Origen Monterrei se suma al resto de DOs de la provincia e inicia la vendimia 2023. Fue la bodega Francisco Pérez Diéguez, en la localidad de Mandín (Verín), la primera en iniciar las tareas de recogida de uva este domingo. “Eu teño unha adega moi pequena, non merco uva e só emprego as das miñas viñas, con tres hectáreas tan só, é unha adega familiar”, anota el propietario, quien cuenta con gran variedad de uvas autóctonas y ya vendimió la tinta bastardo.

Aunque la DO Monterrei fue la última de la provincia en iniciar la vendimia, es una de las campañas más madrugadoras para este Consello Regulador. “Xunto cos anos 2020 e 2017, que tamén se comezou nos últimos días de agosto, esta é unha das campañas máis temperás, debido as altas temperaturas deste último mes”, señala Luis Miguel López, director técnico de la entidad. “A uva xa estaba no seu grao de maduración ideal, polo que comezamos a vendima tan pronto”, añade Pérez Diéguez.

A Francisco Pérez, conocido como Xico, se le sumaron las bodegas Castro de Lobarzán, de Vilaza (Monterrei), y Manuel Vázquez Losada, de Castrelo do Val, quienes comenzaron ayer con la vendimia y sus variedades de uva blanca, especialmente con el godello. Estos trabajos se prolongarán, según prevén desde el Consello Regulador, hasta el mes de octubre. “Nesta semana comezarán bastantes bodegas a vendimiar, e que se inicie tan pronto fainos pensar que, se as condicións climáticas o permiten, se vai alargar moito, ata mediados de outubro”, puntualizan.

Se espera que la DO Monterrei incremente la cantidad de kilogramos de uva recogidos con respecto a la campaña anterior, que se cerró con un total de 6,5 millones de kilos. “Este ano esperamos superar o do ano pasado, pois hai maior superficie inscrita na Denominación”, anota López. Pero lo que realmente importa es la calidad, sobre la que el Consello Regulador destaca que “as previsións son moi boas e a uva está en moi bo estado”.

Las previsiones en el territorio vitícola ourensano

Con el inicio de la vendimia en Monterrei, las cuatro denominaciones ya se encuentran inmersas de lleno en la recogida de uva. La Denominación de Origen Valdeorras fue la primera en iniciar la campaña de 2023, el pasado 20 de agosto. Las bodegas María Teresa López Fidalgo de Carballeda de Valdeorras y la bodega Sampayolo de Petín fueron las primeras en comenzar los trabajos. En este territorio se espera superar la cantidad y la calidad de uva de 2022, año en el que se recogieron más de 6,5 kilos de uva. 

En O Ribeiro comenzó la campaña el pasado 21 de agosto de la mano de cinco bodegas de la Denominación de Origen, iniciando la recogida de uva con las variedades blancas, concretamente con el godello. En este territorio también se espera que se extienda la vendimia hasta mediados de octubre debido a que hay otras variedades más tardías y en zonas de gran altitud que precisan más tiempo de maduración. 

Por su parte, la DO Ribeira Sacra inició la vendimia el mismo día que O Ribeiro, recogiendo la uva de variedad godello en los viñedos situados en la zona de Castro Caldelas. Las previsiones de esta nueva campaña son buenas en cuanto a calidad y cantidad de uva recogida.  

Te puede interesar