Cinco bodegas de la DO Ribeiro comienzan la vendimia

La DO Ribeiro señala que esta campaña de la vendimia "será muy extensa en tiempo" ya que se prevé finalizarla a mediados de octubre

Las denominaciones de O Ribeiro y Ribeira Sacra inauguraron este martes las labores de vendimia. Cinco bodegas de la Denominación de Orixe Ribeiro se adelantaron a los pronósticos iniciales de los técnicos del Consello Regulador, que habían fijado el comienzo oficial entre los días 6, 7 y 8 de septiembre, si bien, el presidente, Juan Manuel Casares, ya apuntaba a mediados de este mes que en algunas variedades como el albariño o el godello era posible su recolección antes de finalizar agosto, ya que son uvas de maduración temprana y situadas en parcelas de zonas bajas.

El godello también es la variedad que recolecta la bodega que ha puesto en marcha la vendimia en la Ribeira Sacra, concretamente en la parte ourensana.

Según indican los responsables del Consello Regulador de O Ribeiro, “las condiciones climáticas de este año han hecho que el comienzo de la vendimia se adelantase unos días con respecto a años anteriores. Tras el control en viñedo de los inspectores, ya se percataron de que hay algunas zonas y variedades de uva que se encuentran en un excelente grado de maduración para poder iniciar su recolección”

Por ese motivo, las labores de la vendimia se prevé que se extenderán en esta denominación hasta mediados de octubre, dado que aunque se inicie temprano con algunas variedades de uva y en parcelas concretas, hay otras variedades más tardías y en zonas de la denominación con gran altitud que precisan de mucho más tiempo para lograr su punto óptimo de maduración, según confirman los técnicos del Consello Regulador.

Como acción previa a la vendimia y para disponer de datos realistas, el mismo órgano competente en el control y verificación de la uva, organizó un operativo de inspecciones a través de auditorías en una muestra representativa de viñedos que constan en su registro de producción.

Desde mediados de junio, como en los últimos cinco años, se llevaron a cabo inspecciones de viñedo en las fincas de viticultores para valorar el estado en el que se encuentra la cosecha.

La Ribeira Sacra también inició la faena

Una bodega también iniciaba ayer la vendimia en la Denominación de Orixe Ribeira Sacra, recogiendo la uva de variedad godello, fundamentalmente en los viñedos situados en la parte ourensana como Castro Caldelas. El presidente del Consello Regulador, Antonio Lombardía, declaraba que al menos otras tres bodegas empezarán en esta semana las faenas de recolección y que en el próximo fin de semana se sumarán algunas más. La Denominación de Orixe Valdeorras fue la primera en empezar la vendimia, con dos bodegas que arrancaban el pasado domingo. Al igual que en O Ribeiro y Ribeira Sacra, las condiciones climatológicas favorecieron la maduración, por cuyo motivo el Consello Regulador confirmaba que esta semana se sumarán al menos otras seis. De igual manera, se prevé una campaña larga, que se prolongará hasta principios de octubre. Queda ahora pendiente de iniciar la faena a principios del próximo mes de septiembre la Denominación de Orixe Monterrei, que aunque el Consello Regulador confirmaba que la cosecha está muy adelantada en cuanto a maduración, las noches frescas de las semanas pasadas retrasaron un poco el estado óptimo de la uva, en esta zona en donde se prevé que se incremente la cantidad, superando los 6,5 millones de kilos de la campaña anterior.

Te puede interesar