Incorporará expositores para mostrar productos típicos y artesanía y presentará la añada de vinos

La Feria del Lázaro de Verín incluye una fiesta gastronómica con bacalao y carne ecológica

Edición de la feria del vino del año pasado, dentro del programa de la Feria del Lázaro.
La Feria del Lázaro de Verín se desarrollará el 16 de marzo incorporando novedades como la celebración de una fiesta gastronómica a base de bacalao y carne ecológica. Además, se aprovechará la fecha para que el Consello Regulador presente la añada de vino y también habrá expositores con productos típicos de la comarca y artesanía. El próximo 5 de febrero, el grupo de gobierno de Verín consensuará con las asociaciones de hosteleros y empresarios y el Consello Regulador el contenido del programa.
El contenido de la Feria del Lázaro de Verín experimentará un cambio este año para incrementar la participación de vecinos y visitantes. La principal novedad pasa por la celebración de una fiesta gastronómica a base de bacalao y carne ecológica, un menú que no descarta incorporar otras alternativas que propongan los hosteleros de la villa. Y es que la Concellería de Promoción Económica ha convocado a la asociación del citado colectivo, a la de empresarios y a miembros del Consello Regulador a una reunión, el próximo 5 de febrero, durante la que se consensuará el programa.

El alcalde, el ’popular’ Juan Manuel Jiménez, explica que en el 2003 ya se desarrolló una fiesta del bacalao, que no tuvo continuidad, y que el anterior tripartito sustituyó por otra del ’bandullo’ (también se desarrolló sólo una edición), que ’no fraguó porque el estómago del cerdo es un producto demasiado especial, con una caducidad que le hace estropearse fácilmente y no encajar en pleno mes de marzo’.

El regidor señala que la fiesta gastronómica incluirá degustaciones y que, con toda probabilidad será ubicada en el pabellón. ’Se cobrará una entrada como se hace en todas las fiestas de este estilo que hay en la provincia, pero no hemos acordado aún cuál será la tarifa’, añade.

Menú a la carta

Pero esta iniciativa va más lejos. La idea es que los restaurantes incorporen el menú en las cartas como un distintivo para ofertar platos que pueden ser considerados como típicos de la villa.

Además, durante la feria, el Consello Regulador presentará la añada de los vinos de la Denominación de Origen, si bien la feria dirigida al público se prevé para el mes de agosto.

La Feria del Lázaro también conservará el apartado destina do a fomentar las transacciones comerciales. Así, incluirá expositores de productos típicos del municipio y de artesanía.

’Como grupo de gobierno tenemos todo perfilado, pero nos interesa conocer la opinión y sugerencias de los colectivos de la villa para que aporten lo que puedan a esta feria, de tal forma que se puede decir que el programa no está cerrado’, argumenta el alcalde de Verín. En cuanto al presupuesto, tampoco está ultimado al no conocer el coste de la celebración.

Te puede interesar