Festival de cortos

Un festival sueco, protagonista en la pantalla del FIC de Verín

Presentación 1
photo_camera La jornada del miércoles en el Auditorio. (Foto: cedida).
El Auditorio acogió una selección de cortos y la presentación de "Capuchóns"

El Auditorio de Verín acogió ayer la proyección de una selección de cortos del Tempo Documentary Festival de Suecia, un foro cinematográfico que este año es el festival invitado por el Festival Internacional de Cortos Vía XIV de Verín. El certamen escandinavo alcanzó este año su XXII edición y se erigió como un foro único para la presentación de trabajos documentales internacionales.

La selección de cortos de este festival que pudo verse en Verín incluyó los títulos “A mother’s body”; “Between these folded walls”, “Utopia”; “Lihkku!”; “Obituary” y “Voices of our time”. Simón Revilla, director de una de estas proyecciones -”Obituary”- se acercó a la villa para compartir con el público aspectos de su rodaje.

Capuchóns

También en la jornada de ayer se estrenó “Capuchóns”, un corto documental sobre el Entroido de Verín, dirigido por Íñigo Rolán como proyecto de fin de grado. Rolán es verinés y colaboró en diferentes ediciones del FIC, lo que evidencia que la cantera del certamen comienza a dar sus frutos.

Íñigo 1

En la pieza, de 13 minutos, se recupera a través de imágenes de archivo inéditas y testimonios de entroideiros la esencia de esta fiesta durante los años 70, 80 y 90. Una época en la que las celebraciones mantenían un carácter autóctono, un manifiesto a favor de la vuelta de unas tradiciones que se perdieron desde hace mucho tiempo debido a la visión más turística que adquirió esta cita.

Te puede interesar