El secretario da Administración Local dice que 'no se debería pagar como en una vía principal'

El Gobierno luso sopesa bajar los peajes de la autopista A-24

El primer pórtico de cobro de peaje instalado en la localidad de Chaves. (Foto: A. R.)
El Gobierno portugués podría bajar en un corto espacio de tiempo la tarifa del peaje en la autovía A-24, que enlaza con la española A-75 en el Puente Internacional de Feces de Abaixo (Verín).
Así lo aseguró el pasado sábado el secretario de Estado da Administración Local, Paulo Julio, durante una visita al municipio de Boticas (limítrofe con Chaves y Montalegre) para participar en la 'Feira Gastronómica do Porco'. 'Estamos estudiando reducir la tarifa', explicó, recalcando que la autovía A-24 ha sido construida para desarrollar una zona desfavorecida y con los actuales precios 'no se entiende que los ciudadanos paguen lo mismo que por circular por las principales autopistas del país', explicó el secretario de Estado.

La A-24 fue inaugurada en el año 2007 y enlaza Feces de Abaixo con Viseu. Hasta el pasado día 8 de diciembre, circular por los 160 kilómetros de trazado era totalmente gratis, pero, desde entonces, los conductores tienen que pagar 14,50 euros. El precio se reduce a los 6,70 euros en el tramo que enlaza Chaves y Vila Real, el más utilizado por los conductores ourensanos. En la actualidad, circular por los 120 kilómetros de autopista A-3, que separan Valença do Minho de Oporto, (una de las principales vías de comunicación lusas) cuesta 8,20 euros.

Paulo Julio no estableció comparaciones con los precios en otras vías de alta capacidad, ni tampoco explicó en qué porcentaje se va a reducir la tarifa. Eso sí, recordó que los precios fueron establecidos en un momento en que era urgente implantar el sistema de pago y dada la situación de crisis económica. 'Ahora, con la situación ya normalizada, debemos replantearnos si los precios son adecuados', explicó el secretario de Estado.

Los primeros nueve kilómetros de la A-24, a partir de Feces, en dirección al centro del país vecino, son gratuitos. En este tramo, los conductores disponen de dos salidas hacia el casco urbano de Chaves. Pero esto no convence al presidente de la Cámara municipal de esta localidad, Joao Martíns Batista, que junto con el alcalde de Verín, Jiménez Morán, solicitaron al Gobierno luso que la autovía quede libre de peaje en todo el ámbito de la Eurocidade (Chaves tiene otros dos enlaces de pago). El secretario de Estado da Administración Local declinó referirse a esta cuestión, igual que a los problemas y falta de información sobre los lugares para adquirir los dispositivos electrónicos para abonar el peaje. En la actualidad, hay que comprarlos en Correos de Portugal, que también los vende a través de internet.

Te puede interesar