Fronteras

La Guardia Civil controla la entrada y salida de Galicia en Feces de Abaixo

Guardia Civil frontera feces
photo_camera Control en la frontera Verín-Vila Verde da Raia. (Foto: cedida).
Galicia está cerrada perimetralmente por la Xunta

Agentes de la Guardia Civil desplegaban un control en la frontera Verín-Vila Verde da Raia, en Feces de Abaixo, sobre las 09:00 horas de esta mañana, para controlar la entrada y salida de Galicia.

La Comunidad Autónoma está cerrada perimetralmente por la Xunta de Galicia, norma recogida en el DOG, donde se señalan los motivos excepcionales de entrada y salida a Galicia, como por cuestiones de trabajo, por ejemplo.

Por ello, la Guardia Civil, que tiene competencia en todas las partes del estado español, se movilizó hasta Feces de Abaixo para controlar que se cumplen las normas dispuestas en el cierre perimetral decretadas por la autoridad competente gallega, la Xunta.


Cierre perimetral


Mientras, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha subrayado que pese a la reapertura de las fronteras entre Portugal y España, Galicia "sigue perimetrada y, por tanto, la entrada y salida" de la comunidad "tiene que ser por causas justificadas".

Así ha respondido a preguntas de los periodistas durante un acto celebrado este lunes en Vigo, en el que ha mantenido que, "a día de hoy, Galicia, igual que casi todas las comunidades autónomas, sigue perimetrada" lo que "incluye también la parte de la frontera con Portugal".

En este marco, ha reiterado que la Xunta ha remitido una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al delegado del Gobierno en Galicia, "recordándoles" que "mientras no se levante esa medida" la comunidad mantiene su cierre perimetral, "y por tanto, las causas de desplazamiento con Portugal tienen que ser justificadas".

Te puede interesar