SANIDAD

Sanidad en Ourense: El hospital de Verín no tendrá paritorio

La oposición habla de "recortes y desmantelamento" y el gerente del área les critica: "Crear alarma social así é abominable"

La reducción dramática del número de partos en el hospital comarcal de Verín (47 en lo que va de año y 89 en 2018) ha llevado a la gerencia del Área Sanitaria de Ourense a la reestructuración del servicio: a partir del 1 de diciembre, las mujeres embarazadas de Verín parirán en el Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO). La decisión, tal y como apuntó el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, se debe a un ejercicio de "responsabilidade" que busca "garantir a calidade e a seguridade das mulleres". Rubial, junto al jefe de Servicio de Pediatría, Santiago Cebrián y el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, Xosé Luis Doval, citaron los estándares recomendados por las sociedades científicas para mantener el servicio de maternidad en un hospital: un mínimo de 600 partos, cifra a la que no se acerca, ni de lejos, Verín. La progresión de partos de 2019 espera culminar con una cifra de 60, uno cada cinco días y medio. 


“É cuestión de seguridade"


"Esta é unha realidade demográfica consolidada na nosa área sanitaria. O número de mulleres en idade fertil na comarca de Verín é de 4.500, cifra históricamente baixa. A idade de maternidade é cada vez maior, as complicacións van máis alá, no manexo dos neonatos. A decisión é unha cuestión de seguridade e a calidade da asistencia será igual que ata agora", señaló Rubial, que lanzó un mensaje de tranquilidad a las embarazadas verinenses (una decena espera parir de aquí a final de año). El gerente del área sanitaria apuntó que "se lles instruirá" a que vengan por sus propios medios hasta Ourense en el momento de parir, pero se garantizan en Verín todos los servicios de pre y postparto. 

Doval aludió también a las recomendaciones de las sociedades científicas: "É preciso un número mínimo de casos que permitan a correcta asistencia. Por exemplo, non pode haber cirurxía cardiaca en Ourense se non hai un volume de pacientes suficientes". Anotó complejidades como la edad más avanzada de las embarazadas, los partos prematuros y los problemas de obstetricia. 

Cebrian citó "criterios de seguridad de los pacientes y estándares de calidad que dicen que un hospital comarcal es aquel que tiene menos de 1.000 partos. Por debajo de 100 es una cifra crítica para mantener la maternidad".

La gerencia del área sanitaria emplaza a las mujeres embarazadas de Verín a una reunión el próximo lunes, día 25, a las 13,30 horas en el salón de actos del hospital comarcal. Además, desde la EOXI ourensana prevén también citarse con los alcaldes de la comarca para trasmitirles la información sobre esta reestructuración del servicio de maternidad. 


Tormenta política


El anuncio de la gerencia del área sanitaria no tardó en correr como la pólvora y generar una cascada de reacciones en el terreno político, con todos los partidos de la oposición cargando con dureza contra la Xunta por adoptar esta medida, hablando de "recortes, desmantelamento e novo golpe ó rural".

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, habló de "un retroceso histórico" y garantizó que tras las elecciones autonómicas, si llega a la presidencia, revertirá esta decisión. La diputada del BNG Noa Presas acusó al Gobierno gallego de "querer converter o hospital de Verín nun mero centro de saúde recortando servizos de primeira necesidade".

También se pronunciaron En Marea y el Grupo Común de Esquerda. Los primeros exigen la restitución del paritorio "tras un auténtico atropelo para a cidadanía que prexudica a calidade de vida das mulleres", mientras que los segundos ven "a crónica dunha morte anunciada nunha lexislatura que dicían que sería a do rural".

En esa línea, los alcaldes de la comarca se posicionan en contra de la decisión. El regidor de A Mezquita, Rafael Pérez, (BNG), ironiza con que "as mulleres terán que empezar a dar a luz nos coches"; el de A Gudiña, José María Lago (PP), asegura que "farei presión e protestarei con todas as medidas ó meu alcance" y el de Laza, Jesús Blanco, (PSOE), apunta que "imos ó revés do que deberíamos".

Todo esto ha enfadado al gerente del área, Félix Rubial, que se reafirma en la decisión. "Hai moita demagoxia política e dinse moitas barbaridades. Crear así alarma social é abominable, porque o fan desde o máis profundo descoñecemento, amosando moi pouco respecto ós profesionais. Non podemos esperar a que haxa un accidente para actuar", sentenció. 


El servicio, adaptado a la demografía


La drástica reducción de partos en el hospital comarcal de Verín pone en alerta a Valdeorras, el otro centro comarcal de la provincia. El gerente del área sanitaria, Félix Rubial, garantiza "sen ningunha dúbida", que los partos se mantendrán en este último hospital. Según los datos del Sergas, en Valdeorras se atendieron unos 120 partos en lo que va de año, una cifra que dobla a los atendidos en este 2019 en Verín. Desde la gerencia del área sanitaria anotaron también que esta "reestructuración" del servicio en Verín implicará "adicar recursos a outros problemas relacionados coa realidade demográfica", tales como "problemas da menopausia ou citoloxías". 

Te puede interesar