MONTERREI

El juez rechaza paralizar las obras del Parador en el Castillo

castillo_result
photo_camera Las obras en el castillo de Monterrei están prácticamente finalizadas.

La solicitud fue planteada en marzo por la Plataforma que se opone a su instalación en la fortaleza

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Ourense rechazó una petición que presentó la Plataforma que se opone a las obras que se están realizando en el castillo de Monterrei con la finalidad de ubicar en el mismo un Parador de turismo.

La Plataforma presentó en octubre de 2014 un recurso contencioso administrativo contra los acuerdos de la Junta de Gobierno Local del Concello de Monterrei para la rehabilitación y adecuación de la Fortaleza de Monterrei como Parador Nacional, solicitando en marzo de 2015 la paralización cautelar de las obras.

Tras exponer una serie de razonamientos jurídicos de forma pormenorizada, el magistrado juez entiende que en este caso "no concurren las circunstancias que serían exigibles para adoptar la medida cautelar interesada". Señala al respecto que la razón principal para adoptar la medida cautelar "debe ser el que, de no acordarse la misma, se produzcan perjuicios de difícil o imposible reparación mientras se tramita el procedimiento principal". El magistrado afirma que en este caso "puede decirse que dicho riesgo ya no existe, desde el momento en que los actos que se recurren datan de mayo de 2014, el recurso se interpone en octubre de 2014 y, sin embargo, la petición de medida cautelar no se formula hasta marzo de 2015".A la vista de estos datos, la resolución judicial manifiesta que "resulta difícil justificar la petición de la medida cautelar, dado que los propios recurrentes han dejado transcurrir más de cuatro meses desde que interpusieron el recurso contencioso-administrativo hasta formular la medida cautelar". Esta pasividad provocó, según recoge la sentencia, "que las obras proyectadas en los acuerdos recurridos se hayan ejecutado en su práctica totalidad", por lo que según indica más adelante, "carecería de sentido la adopción de la medida cautelar pretendida, al menos por lo que a dichas obras se refiere".

Los denunciantes, que deberán hacer frente al pago de las costas, tienen un plazo de 15 días para recurrir esta resolución ante la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.


Obras ya finalizadas

El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, afirmaba tras conocer la sentencia que "eu creo na Xustiza e estou dacordo con todo o que decide", para añadir seguidamente que el recurso planteado para paralizar las obras "era trasnoitado. Fixéronno tarde e non tiña ningún sentido" y cree que los que decidieron presentarlo, lo hicieron "para chamar a atención".

José Luis Suárez asegura que las obras de rehabilitación del castill están finalizadas, se está trabajando en el acondicionamiento de los accesos y señala que la inauguración podría realizarse en junio.

Uno de los firmantes del recurso, el dirigente del PSOE de Verín Gerardo Seoane, afirmaba ayer por la tarde que desconocía el contenido de la sentencia e indicaba que una vez que pasen las elecciones municipales, se reunirá la Plataforma y decidirá si la recurren.

Te puede interesar