POSIBLE FRAUDE

El juzgado de Verín investiga la reforestación de Queirugás

photo_camera La empresa llegó a desbrozar las fincas para reforestarlas con árboles autóctonos. (MARCOS ATRIO)

Los vecinos aseguran que se falsificaron firmas y les concedieron subvenciones sin haberlas solicitado

El Juzgado de Verín citó en las últimas semanas a buena parte de los vecinos de Queirugás (Verín) para esclarecer un posible fraude por falsedad documental en las subvenciones que concedió Medio Rural en el año 2012 (el vecindario no llegó a cobrar el dinero) para reforestar fincas con árboles autóctonos, que en total suman una superficie de 50 hectáreas.

Durante los interrogatorios,el vecindario coincidió en que no solicitaron ninguna ayuda al citado departamento autonómico y las firmas que figuran en los documentos han sido falsificadas. También declararon que al concederles la subvención (entre 3.000 y 7.000 euros), les fueron atribuidos terrenos que no son de su propiedad, sino de otros vecinos.

El último en testificar fue el pedáneo, Francisco Guerra, promotor de la reforestación, que lamenta que el proyecto fuera parar al juzgado "porque sólo pretendíamos reforestar para evitar posibles incendios", apuntó, recalcando que planteó la idea de repoblar el monte "y todos los vecinos dieron su autorización. A partir de ahí, no sé más nada del expediente", añadió.

Los trabajos fueron adjudicados a Enxeñaría Medioambiental H2O, de Lugo, que se vio obligado a parar el proyecto. En esta empresa declinaron hacer declaraciones, mientras en la Consellería de Medio Rural, que está personada como acusación particular en la causa, aseguran que "al detectar las irregularidades" se entregó toda la documentación en la Fiscalía y se anuló la adjudicación.

Los vecinos se preocuparon al asignarles fincas que no eran suyas

Los vecinos consensuaron con el pedáneo, Francisco Guerra, la reforestación de las 50 hectáreas de terreno a finales del año 2009, pero no fue hasta tres años después cuando surgieron los problemas que llevaron el expediente al Juzgado de Verín.

Los propios vecinos alertaron de las irregularidades al recibir cartas de Medio Rural concediéndoles subvenciones y comprobar que el terreno que figuraba en los documentos no era de su propiedad. Acto seguido, se reunieron con los técnicos de la empresa y el pedáneo para exigirles una explicación, pero no sacaron nada en claro. Esto les decidió para constituir una comisión y desplazarse a la delegación de Medio Rural en Ourense, donde recabar información sobre el proyecto y su adjudicación y para esclarecer por qué les habían sido atribuidas tierras que no eran suyas.

Los vecinos comprobaron que en el expediente hay declaraciones juradas firmadas como que los terrenos son de su titularidad, cuando ellos aseguran, y así lo declararon en el Juzgado de Verín, que no firmaron ningún papel al respecto.

Te puede interesar