Los centros Amaro Refojo y María Inmaculada ya no disponen de plaza en algunos de los cursos

Las matrículas de los colegios aumentan con la obra del AVE

El colegio religioso María Inmaculada, el que más aumentó en número de matrículas. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los colegios de Infantil y Primaria de Verín, Castrelo do Val, Laza, A Gudiña y A Mezquita tendrán más alumnos el próximo curso a causa de las obras del tren de alta velocidad (AVE) después de continuos descensos a causa del envejecimiento de la población.
Los centros educativos tienen en la actualidad abierto el plazo de matrícula (que finaliza en septiembre) y los que más inscripciones de alumnos están recibiendo a causa de las obras del AVE son los centros educativos Amaro Refojo y el religioso María Inmaculada (Amor de Dios), ambos en Verín.

En el primero, según su director, Ricardo Rodríguez, ya no hay plaza en varios cursos. 'Estamos prácticamente al límite de nuestra capacidad a causa del tren de alta velocidad', apuntó el director.

El colegio Amaro Refojo tiene capacidad para 450 escolares, de los que 430 ya formalizaron la matrícula para el próximo curso, 30 más que el año pasado.

La situación se repite en el colegio religioso, en el que el año pasado cursaron estudios 580 alumnos. A fecha del pasado miércoles, según explicó la directora, Concepción Gordaliza, ya habían formalizado la matrícula 50 menores de familias que trabajan en el AVE.


SATISFACCIÓN

Al igual que en el Amaro Refojo, Concepción Gordaliza asegura que hay cursos que ya están completos, 'no tenemos plaza', aseguró, mostrándose satisfecha con la llegada de nuevos alumnos 'porque siempre es bueno que la comarca tenga muchos niños dado el envejecimiento de la población', explicó.

La matrícula también aumentó en ocho nuevos alumnos en el colegio religioso Mercedarios. 'El año pasado eran 78 alumnos y para el próximo, a causa del AVE, ya estamos en 85', dijo el director, Juan Carlos Álvarez.

En el caso del colegio de Infantil y Primaria Princesa de España se registraron dos matrículas de niños de familias del AVE.

El de A Mezquita cerró este curso con 28 alumnos y cara al próximo año ya tiene 31 matrículas. En el de A Gudiña, según el director, Francisco Gago, ya se habían registrado el pasado jueves 94 inscripciones. 'O ano pasado tivemos 100 alumnos e sin non fora por as obras do AVE baixamos aínda máis. Ganamos tres alumnos de traballadores que veñen dende A Coruña', aseguró el director.

En el de Castrelo, la matrícula pasó de 75 el curso pasado a 80 y en el de Laza se cerró el curso con 23 escolares y cara al próximo curso ya son 25. 'O AVE permite manternos', explicó el director Juan Luis Rivero, recordando que la matrícula está abierta hasta el próximo mes de septiembre.

Entre los trabajadores que matricularon a sus hijos en Verín está Juan González, natural de A Coruña, que reside de alquiler en Verín desde hace siete meses. 'Hasta el momento, no podía traer a la familia porque los dos niños que tengo estudiaban en A Coruña y no podía cambiarlos de centro. Ahora les busqué aquí plaza para evitar desplazamientos', explica, recalcando que el problema 'será si nos quedamos sin trabajo y no podemos cambiar los niños de colegio'.

Te puede interesar