Más juegos y menos cemento en parques y colegios de Verín

cole amaro verín
photo_camera El parque del colegio infantil del Amaro Refojo ya casi está finalizado. (Foto: C.C.).
El Concello quiere transformar los espacios infantiles en entornos seguros, cómodos y variados

El Concello de Verín continúa con su plan de rehabilitación y mejora de los parques infantiles del municipio. Y no solo quieren acondicionar los espacios de juego, quieren ir más allá. Gerardo Seoane, el regidor municipal de la villa del Támega, trabaja por destronar al fútbol, sumar más variedades de juego y hacer que desaparezca el cemento, dotando los entornos de verde.

Tras algo más de una semana de trabajo, el parque del colegio infantil del Amaro Refojo ya cuenta con caucho nuevo, y se ultiman detalles pintando su entorno con colores vivos. Este es uno de los parques que anotará la diferencia más salientable de este plan municipal: “Neste colexio e no de primaria do Amaro Refojo imos abrilos á cidadanía”, explica Seoane, quien apuesta por ampliar la oferta de parques infantiles para sus vecinos. 

Tras el horario lectivo, los patios quedarán abiertos para que cualquier niño que quiera jugar allí pueda acercarse, una medida que busca “desconxestionar os parques máis cercanos”, añade el alcalde. Ante la nueva iniciativa del Concello, de la que informarán esta semana a los directores del centro, algunos usuarios aplauden la situación: “Me parece bien, ya que se gasta en arreglarlos, por lo menos que se puedan disfrutar al máximo”, asegura David Vivas, quien veranea con sus hijos todos los años en el municipio y nota una mejora importante, ya que como destaca, “ahora son más actuales, es un buen cambio”.

Además, Seoane asegura que en las vacaciones de Navidad o en las de verano acondicionarán el patio del colegio de Educación Primaria del Amaro Refojo para que “haxa menos cemento, así humanizaremos a zona e dotaremos o lugar de máis xogos alternativos ao fútbol”.

Una apuesta que aplaude Amparo Tronchoni, madre de dos niñas que disfrutan de los espacios infantiles y trabajadora en una empresa que fabrica materiales para estas zonas: “Hemos notado mucha mejora en los parques. Lo que mejor veo es el caucho y los columpios con arneses para los peques, eliminar el cemento fue buena idea”, señala, aunque también encuentra deficiencias en “la eliminación de las vallas, era más seguro para que los niños no se vayan lejos de nuestra vista”, cuestión negativa que se suma a la falta de papeleras que anotan algunos vecinos en el parque de la Alameda.

Así, con esta idea en mente, el Gobierno municipal continúa trabajando en la mejora de los parques infantiles. El próximo en sumarse a la lista será el de la avenida de Portugal -al lado de las piscinas de verano-, donde se ampliará el espacio, “movendo o peche da piscina para que o parque obteña máis terreo”, subraya Seoane Fidalgo, obras que se iniciarán a partir del 15 de septiembre.

Te puede interesar