A Mezquita pretende acabar con el expolio de los castros

El Concello de A Mezquita llevará a cabo la dotación de señalización y limpieza de maleza de tres castros situados en la citada localidad, Chagoazoso y Santigoso que ayudará a acabar con el expolio de los mismos.
El grupo de gobierno de A Mezquita mantuvo una reunión para abordar la viabilidad económica del Concello para llevar a cabo la dotación de señalización, identificación y limpieza de la maleza de tres castros ubicados en la citada localidad, Chagoazoso y Santigoso. La reunión sirvió para tomar la decisión de que se destinará financiación para dichas mejoras, además de emprender un estudio arqueológico sobre el municipio.

El teniente de alcalde, el nacionalista Rafael Pérez, manifestó que ‘a idea é dinamizar as alternativas para os turistas. Dispoñemos de rutas de senderismo como a Ruta da Pana, pero non é suficiente’.

Además, recordó que recientemente se puso en marcha un hotel en la localidad de A Vilavella ‘que está rexistrando movemento de visitantes e resulta necesario ampliar a oferta de actividades para as persoas que se achegan ata o municipio’.

En cuanto a los castros, señaló que en la actualidad permanecen sepultados por la maleza, de modo que ‘non están á vista, hai que non coñece a súa existencia. A recuperación das edificacións tería que facerse nunha segunda fase pois sería moi costoso’.

En este sentido, citó como curiosidad que existe un expolio de las piedras de los castros. ‘Hai persoas que se achegan ata o entorno e marchan cas pedras para as súas casas. No momento en que se acometan estas obras se podrá poñer fin a este desmantelamento. Ademáis, porase un cartel no que se advertirá da prohibición de collelas’.

Conservación

Rafael Pérez señala que ‘é importante a conservación do patrimonio do noso municipio e pensamos que imos dar un paso moi bó para tratar de preservar os nosos castros’.

El proyecto, que comenzará a ejecutarse en las próximas semanas y estará finalizado el próximo mes de octubre, asciende a 171.590 euros, pero cuenta con una subvención de 77.282 del programa Agader.

Te puede interesar