Formación

Lara Da Silva sobre la digitalización en viticultura: "Es una cuestión prioritaria, hay que reinventarse"

Inaguracion_Xornada_VitDix- Monterrei
photo_camera Emma González y Lara Da Silva inauguran las jornadas en Monterrei. (Foto: cedida).
Monterrei inaugura la jornada teórico-práctica en sus territorios

Lara Da Silva, presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Monterrei, y Emma González, gerente del Inorde, inauguraron este miércoles la jornada teórico-práctica de digitalización en viticultura "Apoyo a la toma de decisiones en viñedo", iniciando de este modo el calendario de actividades alternativas programadas para recordar la Feria del Vino de Monterrei.

A lo largo de toda la mañana, una veintena de profesionales del sector vitivinícola recibieron formación en cuestiones como la recogida de datos meteorológicos, modelos de predicción de enfermedades fúngicas en viñedo, control de manejos del cuaderno de explotación digital, mapas de vegetación obtenidos del procesado de imágenes aéreas -obtenidas con satélites, drones o avionetas-, o gestión de recursos hídricos, entre otros aspectos.

Además, en esta jornada conocerán en la propia finca experimental del Inorde situada en Monterrei, el funcionamiento de sensores de diferentes tipos o como los drones pueden ayudar en las distintas fases de la vid. Todo ello, con el objeto de poner de manifiesto que el uso de las aplicaciones digitales facilita información para lograr una adecuada planificación de la plantación, con el fin de afrontar el reto del cambio climático e incrementar la rentabilidad.

Por ello, Lara Da Silva manifestó que "el tema de hoy es una cuestión prioritaria para los distintos organismos que trabajamos en hacer del medio rural un medio vivo, sostenible y rentable", así estas jornadas de digitalización, organizadas por el Inorde en colaboración con la DO Monterrei y el Concello de Monterrei -en el marco del proyecto europeo Red Agriconect 4.0-, servirán a los profesionales del sector para avanzar en la materia.

"Hay que tener en cuenta que determinadas técnicas digitales orientadas a la toma de decisiones, tanto en viñedo como en bodega son a, día de hoy, una potente baza para nuestra competitividad. Realmente las nuevas tecnologías, no solo nos ayudarán a incrementar esa rentabilidad necesaria, sino que en algunos casos también nos ayudan a reducir el coste del cultivo y a mejorar la calidad y el entorno en el que se disponen nuestros viñedos, manteniéndonos firmes en el mercado", puntualizó Da Silva, quien está convencida de que "la realidad solo es una, hay que reinventarse y adaptarse, algo que las nuevas líneas legislativas emanadas de Europa nos han advertido ya".

Así, la presidenta de la DO Monterrei quiso concluir remarcando que "lo importante es ser hábiles y rápidos, solo así conseguiremos posicionarnos estratégicamente".

Otras actividades

El calendario de actividades alternativas a la Feria del Vino de Monterrei, continúa el próximo viernes con la cata "Aromas y sabores. Armonías de furtas y vinos", además del Tren Turístico de la Ruta del Vino Monterrei, que se celebrará el 14 de agosto.

Durante el 14 y 15 de agosto se programará la actividad "Catas verticuales de añadas de la DO Monterrei. El potencial de guarda". Además, esos dáis se promoverá el concurso "Brindo con DO Monterrei". 

Te puede interesar