Un museo para el olivo en Vilardevós

LR-  La recuperación del olivo en dos hectáreas del municipio de Vilardevós, en virtud de un programa desarrollado por el Inorde, tendrá un espacio físico para dar a conocer el proceso que sigue la obtención de aceite. Para tal fin se habilitará una de las salas del Centro de Interpretación del Contrabando.

 

 Una sala del Centro de Interpretación del Contrabando será acondicionada en los próximos meses como Centro de Interpretación del Olivo. En este espacio se podrá conocer, mediante  paneles explicativos, el proceso que se sigue con los olivos hasta la obtención del aceite, así como la historia de este cultivo en la comarca. La iniciativa forma parte del amplio proyecto que desarrolla el Inorde para la recuperación de un cultivo que hasta  hace 50 años era muy abundante y que con el paso del tiempo se fue perdiendo.

 En el municipio de Vilardevós las plantaciones de olivo abarcarán, aproximadamente, dos hectáreas repartidas por pueblos como Vilardecervos, lugar en el que ya se está acondicionando el terreno.

 El objetivo de esta iniciativa es recobrar la actividad al objeto de  que la producción de aceite sea rentable y, sobre todo, que se convierta en un elemento dinamizador del municipio actuando además como incentivo para el turismo. Se trata de imitar la experiencia de localidades portuguesas y gallegas, como Quiroga (Lugo), donde los molinos de aceite y los olivos son un reclamo para los visitantes, y la lusa de Valpaços, localidad en la que existe una cooperativa que comercializa aceite.

Te puede interesar