Ocho mil inmuebles se ofrecen en la comarca a trabajadores y empresas, mientras Laza duplica sus locales hosteleros

Las obras del AVE crean expectativas de aumentar los alquileres y el empleo

Fidel Alonso, en la entrada de la vivienda que está en trámite de alquilar (Foto: A.R.)
El inicio de las obras del tren de alta velocidad (AVE) entre Lubián (Zamora) y Laza está dinamizando la economía local de A Mezquita, A Gudiña, Vilariño de Conso, Castrelo do Val y la de la propia Laza, municipios castigados por la despoblación a causa de la falta de industrias y negocios.
Las obras en sí aún no comenzaron, pero la llegada de un centenar de técnicos y responsables de las empresas adjudicatarias (ya instalaron maquinaria y levantaron casetas prefabricadas en las explanadas de las antiguas estaciones de tren), desencadenó un movimiento en alquileres de casas y bajos, así como en ofertas para pernoctar en los negocios hosteleros.

El vecindario sabe que tras los técnicos llegarán los obreros y colgó el cartel de 'se alquila' en bajos y casas que estaban libres y que nunca pensaron que llegarían a ser ocupadas por falta de población. En la actualidad, A Mezquita, A Gudiña, Castrelo, Vilariño y Laza ofertan, según datos recogidos en los consistorios, 8.000 inmuebles entre viviendas y bajos, bien para residir o para instalar oficinas.


ALQUILER ALTO

Fidel Alonso es propietario de dos viviendas en A Gudiña, que tenía libres. 'Las rehabilité y una de ellas ya está alquilada por 500 euros al mes. La otra la tengo media apalabrada', afirma, satisfecho con haber hecho negocio ,'porque el alquiler va ser largo. Los obreros van a estar aquí años, porque no es lo mismo abrir una vía férrea en Galicia que en Castilla', afirma.

Los alquileres no son baratos. El propio dueño del hotel-restaurante Suizo (A Gudiña), Martín Rodríguez, advierte que se están pidiendo 'cantidades astronómicas y corremos el riesgo de que los obreros y técnicos se marchen a Verín, donde pueden conseguir un local o una vivienda más barata'.

Martín Rodríguez ya notó más movimiento de clientes en su negocio debido a las obras del AVE. 'Hay muchas expectativas de negocio', comenta.

La posibilidad de ganar dinero se extiende por todos los pueblos de la 'ruta dos carrilanos', desde Pereiro (A Mezquita) hasta Cerredelo (Laza). El alcalde de A Mezquita, Rafael Pérez, lamenta no tener más casas para alquilar 'porque o diñeiro ven moi ben, dada a situación en que estamos', asegura.

Y además de los alquileres también surgen negocios hoteleros. Es el caso de Laza, que verá duplicado su número de locales. En la actualidad, hay cuatro negocios (entre restaurantes, hoteles y bares) y el Concello, según explicó la agente de desarrollo local, María González, ya tramita la licencia para abrir otros cuatro.


BOLSAS DE EMPLEO

El grupo de gobierno del Concello de Laza, ante el inicio de las obras de la alta velocidad, decidió, en colaboración con las constructoras, abrir dos bolsas de empleo. Una es para trabajar en la hostelería, en la que ya hay anotadas 20 personas, y otra para trabajar en la construcción de la línea. En esta el número de currículums se está disparando y a media mañana de ayer la cifra llegaba a los 500. 'Cada día, vienen una media de entre 15 y 20 personas a entregarlo', explica María González, recalcando que entre las personas que buscan empleo 'hay muchos barrenistas de León. No tenemos un perfil de demandante, hay desde personas jóvenes a otros de 60 años', explica la técnica en empleo.

En A Mezquita, A Gudiña y Castrelo son las propias constructoras las que recogen los currículums. Ayer declinaron ofrecer cifras sobre el número de demandantes de empleo, aunque reconocieron que desde mediados del pasado mes de mayo registran una media de 20 curriculums por día.

Marcial Prieto es de Manzaneda y ayer pedía trabajo en las oficinas de la 'UTE Túnel do Cañizo', en A Gudiña. 'Soy conductor de grúa y encofrador, pero estoy en el paro. Si me cogen sería una bendición porque en la construcción está la cosa muy mal', explicó.

Te puede interesar