El Concello procedió a su apertura después de seis meses de cierre al público por falta de subvención

La oficina de inmigrantes en Verín incorpora una asesoría jurídica y servicio de guardería

La Oficina Municipal de Atención al Inmigrante del Concello Verín acaba de abrir, después de seis meses sin actividad, esta vez de forma permanente. Incorpora nuevos servicios como una asesoría jurídica y la opción de una guardería para los hijos de las personas inmigrantes que acudan a cursos de formación del citado departamento. El primer programa se desarrollará en septiembre y consistirá en impartir clases de castellano para mujeres marroquíes del municipio con el fin de promover su integración.
El Concello de Verín acaba de proceder a la reapertura de la Oficina Municipal de Atención al Inmigrante, después de seis meses cerrada al público debido a la espera de una subvención de la Xunta para su funcionamiento. El objetivo es que, a partir de ahora, quede implantada de forma permanente. Este departamento municipal reinicia su actividad con nuevos servicios como la incorporación de una asesoría jurídica que resolverá dudas del colectivo extranjero y ayudará a tramitar todo tipo de documentación. Rosa Pinza, responsable de la oficina, afirma que ‘lo que más demandan son cuestiones relativas a la tarjeta de residencia como los informes de arraigo social que son necesarios para que no los expulsen del país cuando no tienen un contrato laboral’.

Otra novedad es que brindará guardería a los hijos de las personas inmigrantes durante horas de formación. ‘Si no tienen quién los cuiden y eso va a impedir que asistan a las clases nos hacemos cargo y le facilitamos la guardería’, explicó Pinza.

Clases de castellano

Precisamente, una veintena de mujeres marroquíes van a ser las primeras en beneficiarse de dicho servicio en el mes de septiembre, fecha en la que la oficina comenzará a impartir un programa para enseñarles caste llano. ‘De todo el colectivo de inmigrantes, las marroquíes son las mujeres que están más aisladas socialmente, debido a que no conocen el idioma y a otros factores asociados a sus costumbres. El desconocimiento del idioma limita mucho sus vidas cotidianas. De ahí, la iniciativa. Y si tienen niños, no van a tener problemas para acudir gracias al servicio de guardería’, aclara Pinza , recordando que la mayor parte de esta comunidad reside en Feces de Abaixo.

Además, cita que se restaura rán otros programas que venía desarrollando la oficina antes de su cierre temporal como la escuela de salud, cuyo objetivo es enseñar pautas sobre la alimentación, sexualidad y prevención de enfermedades, entre otros.

El 3,6 por ciento de la población es extranjera

El 3,6 por ciento de la población de Verín (14.000 habitantes) es extranjera y está repartida en 26 nacionalidades, principalmente Brasil, Marruecos, Colombia y Ecuador. La mayoría de los inmigrantes son mujeres con edades entre 26 y 30 años. El alcalde de Verín, Juan Manuel Jimé nez, apunta que ‘es un colectivo numeroso y de ahí la importancia de brindar una atención específica a estas personas pues es fundamental para que puedan resolver sus dudas’. Explica que ‘se contrató personal para un año y el reto es mantenerla de forma permanente’.

Te puede interesar