Sanidad

Los padres de la niña nacida en el hospital de Verín rechazan el traslado a Ourense

Las movilizaciones comenzarán este viernes a las puertas del Hospital de Verín.
photo_camera El Hospital de Verín.

La recién nacida, que se encuentra "en buen estado", nació sin la presencia del pediatra, que llegó tarde desde Ourense

Los progenitores de Andrea Larisa, el bebé nacido esta madrugada en el Hospital de Verín, han rechazado trasladarse al CHUO, tal y como marcan los protocolos de la dirección hospitalaria, y se han quedado en Verín pese a que el servicio está centralizado en la ciudad.

La madre ingresó pasadas las 22:30 horas y dio a luz a las 00:59 horas en el hospital de Verín, en plena polémica por el cierre del paritorio, y el nacimiento se tuvo que hacer sin pediatra, ya que llegó tarde desde Ourense, según confirmó el jefe de Ginecología de Verín, Javier Castrillo.

La pediatra había comunicado a los padres la necesidad de trasladarla al Hospital de Ourense para ser ingresada por no existir pediatra en el Hospital de Verín pero los progenitores se negaron al traslado para poder así permanecer ingresadas juntas madre e hija en el Hospital de Verín.

Según fuentes consultadas, los padres tuvieron que firmar el alta voluntaria de la pequeña para poder permanecer ingresadas juntas -madre e hija- en el hospital verinense.

Este nuevo nacimiento se produce de neuvo con mediación del juez de guardia y en pleno conflicto sanitario después de que el gerente del hospital de Verín, Miguel Abad, abandonase su cargo "de mutuo acuerdo" con el Servizo Galego de Saúde por "motivos estrictamente personales”.

La dirección del CHUO ha llamado a la prudencia respecto del criterio clínico de los profesionales de Verín tras lamentar “las dificultades” que tuvieron la pediatra de guardia y la enfermera para “desarrollar su trabajo”.

Sostienen que se les ofreció “desplazarse al hospital de Ourense para garantizar una atención neonatal continuada que fue rechazada”.

Además, han descargado cualquier responsabilidad respecto al menor después de que el padre rechazase el traslado a Ourense con lo que supone un “alta voluntaria”. En este momento, han confirmado que tanto la madre como la niña se encuentran “en buen estado de salud” a la espera de obtener el alta definitiva. 

Te puede interesar