NUEVO PROYECTO

El Parlamento gallego analiza la seguridad viaria de Verín

Un agente de la Policía Local compareció ante la comisión que estudia cómo reducir los accidentes.

El policía local de Verín, Fernando Castro, impulsor del proyecto de mejora de seguridad vial en la Eurocidade Verín-Chaves, planteó ayer algunas de las iniciativas que puso en marcha en esta zona en la comisión del Parlamento gallego de estudio sobre la seguridad viaria, con el objetivo de que sean tenidas en cuenta para evitar los accidentes de circulación en Galicia.

El agente, que viene participando activamente en distintos foros, cursos y charlas sobre prevención de los siniestros, además, recomendó a los diputados autonómicos nuevas iniciativas, como la de implantar la seguridad vial como asignatura obligatoria en las escuelas, aunque sólo sea durante un período de tres meses.

También propuso la construcción de pasos elevados en las zonas más conflictivas para la circulación y apoyar todas las iniciativas que pongan en marcha los ciudadanos para prevenir los siniestros.

Fernando Castro, que tiene abierto en internet el portal aulascreativas.net para sensibilizar a los conductores con la carretera, echó en falta, según dijo en su comparecencia, que no se tengan en cuenta las bases de datos sobre accidentes que tienen las distintas policías locales de Galicia a la hora de tomar medidas de prevención. "Os datos das policías locais son importantísimos para prever os siniestros nas zoas rurais", explicó.

Además, planteó la necesidad de organizar charlas de seguridad vial en los pueblos del rural gallego para sensibilizar a los vecinos, "porque se están rexistrando moitas mortes por accidentes con tractores e atropelos de nenos e persoas maiores", explicó.



Aval socialista

A su entender, también se debe trabajar de forma conjunta con los servicios de emergencia.

El agente compareció en la comisión, de la que forma parte el diputado socialista, natural de la comarca de Monterrei, Raúl Fernández, que avaló ante el resto de parlamentarios las iniciativas del Fernando Castro, recordando que se implicó en la seguridad vial tras fallecer su padre, Alfonso Castro Meire -concejal en Verín-, en abril del año 1977 en un accidente de tráfico en la carretera N-525, a su paso por As Estivadas (Cualedro).

Con respecto a las iniciativas llevadas a cabo en la Eurocidade Verín-Chaves, el agente dejó claro que cuando se puso el proyecto muchos conductores lusos desconocían, en caso de accidente en Monterrei, que existía el Servicio 112 al que podían solicitar ayuda. "Entonces tíñamos accidentes mortais casi todos os meses e desde que se puxo en marcha o proxecto de mellora da seguridade vial non se rexistrou ningún outro", apuntó.

La mayor parte de las medidas que incluye el citado proyecto han sido campañas y charlas de sensibilización entre los escolares por parte los efectivos de emergencia. 

Te puede interesar