El Concello retomó la renovación de las tuberías a lo largo de la N-525

Pazos conecta su red de agua potable con Verín

Varias máquinas abriendo zanjas. (Foto: ELISEO TRIGO)
El Concello de Verín retomó los trabajos de mejora de la red de abastecimiento de agua a los vecinos de Pazos que residen a lo largo de la travesía que forma la carretera N-525.
Una empresa instaló ayer varias paneles reflectantes a los largo de la calzada con el objetivo de delimitar la apertura de zanjas de los espacios destinados a la circulación y paso de peatones. 'Os traballos van afectar a toda a travesía porque vamos a unir as tuberías do abastecemento de Pazos ás de Verín. Así, os veciños xa non voltarán a ter problemas de suministro', apuntó el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán.

Los residentes venían soportando cortes de agua potable en sus viviendas prácticamente a diario desde hace ocho años. El grupo de gobierno decidió hace dos meses sustituir las tuberías de abastecimiento -la actual es de fibrocemento- para evitar los continuos cortes de agua, que se registraban al reventar la tubería, unas veces por el paso de camiones y otras debido a la propia presión del agua . 'Non lle podíamos dar moita presión a auga para que chegara a todas as casas porque provocábamos un reventón', apunta Jiménez Morán.

La situación venía generando quejas de los vecinos, que iniciaron una recogida de firmas para solicitar una mejora. El grupo de gobierno atendió la demanda el pasado mes de noviembre sustituyendo más de 300 metros de tubería de fibrocemento por otra de plástico. La mejora benefició a las viviendas y empresas situadas entre los cruces de la carretera de Vilaza y el polígono industrial. Ahora, la empresa Misturas retomó las obras continuando con la renovación en lo que resta de travesía hasta conectar con la red de abastecimiento de Verín. El proyecto se enmarca dentro de la ampliación de los accesos al polígono industrial, que han sido realizados por la citada empresa, según el regidor.


NUEVA ROTONDA

Por otro lado, el grupo de gobierno verinense planteó al Ministerio de Fomento la construcción de una rotonda en la carretera N-525, a la altura de Ponte do Melo, entre Pazos y Verín. Jiménez Morán entiende que este proyecto es muy necesario porque daría mayor seguridad a la travesía que forma la carretera N-525 en Pazos y se evitarían accidentes. El trazado está limitado a 50 kilómetros hora, pero parte de los conductores no respetan la señalización con el consiguiente riesgo de atropellar a un peatón. Los vecinos vienen reivindicando medidas y la pavimentación del firme.

Te puede interesar