Hicieron valer su ‘látigo’ correteando por la plaza de A Picota, que estuvo abarrotada de público

Los ‘peliqueiros’ saludaron a los vecinos

Un momento del reparto de bica que se realizó ayer en la plaza de A Picota de Laza. (Foto: José Paz)
Laza vivió ayer uno de los momentos más emotivos de su peculiar carnaval, la ‘estrea do peliqueiro’. Esta figura típica de la localidad saludó a los vecinos a la salida de la misa haciendo sonar sus cencerros y mostrando el ‘látigo’ a los vecinos.
Los ‘peliqueiros’ se convirtieron ayer en los protagonistas del Entroido de Laza. Fue el día de la ‘estrea’, durante el que saludaron a los vecinos y visitantes a la salida de la misa. Y lo hicieron cumpliendo a rajatabla la tradición. Corretearon sin descanso de un lado a otro de la plaza de A Picota, haciendo sonar con fuerza sus ‘chocas’ y dominando con su ‘látigo’. Fue un momento que se vivió con gran emoción pues es la primera vez que salen a la calle durante la fiesta. ‘Esta máscara ancestral es casi sagrada para nosotros, le tenemos un gran respeto y el que la lleva la siente’, comentaban los vecinos.

Preparación física

Los ‘peliqueiros’ se vistieron horas antes siguiendo el ritual y volvieron a dar fe de su preparación física pues llevar el traje exige un entrenamiento previo (debido al peso de los cencerros).

En esta jornada también fue repartida la típica bica blanca a los vecinos allí concentrados y, por la tarde, hubo desfile.

Pero el carnaval más primitivo tiene hoy su ‘plato fuerte’, el lanzamiento hormigas aliñadas con vinagre, una sección de la fiesta que congregará a cientos de personas en la plaza de A Picota procedentes de distintos rincones de Galicia. Y es que las ‘hormigas picantes’ de Laza es una de las tradiciones mejor conservadas del carnaval más etnográfico que no deja indiferente a nadie. La localidad registra estos días un lleno absoluto y prueba de ello es que cada año se queda pequeña para la fiesta.

Te puede interesar