El programa, que se pone en marcha durante este mes, coordinará la relación con el Hospital de Verín

Un plan para la mejora de Atención Primaria agilizará la solicitud de pruebas de Radiología

Imagen de las instalaciones del Hospital de Verín, situado en la carretera de Laza. (Foto: Xesús Fariñas)
La dirección del Hospital mantendrá una reunión con responsables de los centros de salud con el fin de poner en marcha este mes de octubre un plan que permitirá a Atención Primaria el acceso a Radiología para solicitud pruebas de Rayos.
La directora del Hospital de Verín, Pilar Fraga, mantendrá una reunión durante la segunda quincena de este mes de octubre con responsables de los centros de salud con el fin de poner en marcha un plan de mejora de Atención Primaria, que permitirá a los centros de salud el acceso a Radiología para la solicitud de este tipo de pruebas de Rayos para los pacientes.

Pilar Fraga explicó que ‘hasta ahora sólo el especialista del hospital podía solicitarlo. Se trata de desarrollar un trabajo coordinado entre la atención primaria y especializada y, al mismo tiempo, conseguir una derivación óptima de pacientes al hospital’.

Además, la gerente del hospital señaló que en próximos días mantendrá una reunión con Sanidade durante la que planteará la necesidad de ampliación de personal administrativo en el centro. ‘Supongo que el incre mento dependerá del presupuesto de este año, que todavía no está cerrado, pero es una necesidad que se expondrá’.

También, señala que una vez que se ponga en marcha la gestión integrada en un área única (pendiente por definir por Sanidade), el Hospital de Verín se beneficiará de mejoras en la atención sanitaria, ya que ‘los pacientes podrán acceder fácilmente a nuevas prestaciones o servicios sanitarios’.

Tres casos de gripe A en agosto

El Hospital de Verín atendió tres casos de gripe A en agosto, todos ellos sin ingreso (uno procedía de Madrid donde ya se le había diagnosticado y prohibido viajar) y con el aislamiento domiciliario que marca el protocolo. El mes de septiembre se acaba de cerrar sin ningún caso diagnosticado ni que suscitara sospecha.

La gerente del Hospital, Pilar Fraga, es consciente del temor que provoca en la población y señala que ‘no hay ningún motivo de alarma porque además de estar preparados para esta enfermedad, la sintomatología que presenta la efermedad es más leve de lo que se había esperado inicialmente’.

Pilar Fraga expone que el centro de Verín está aplicando el protocolo del Complexo Hospitalario Ourensano y afirma que todavía no se dispone de las vacunas que, con toda probabilidad, llegarán a los centros hospitalarios entre finales de octubre y principios del mes de noviembre.

‘Los pacientes no deben alarmarse pues no hay motivos para ello. En los tres casos atendidos en Verín, uno de ellos no llegó a confirmarse del todo como gripe A, pero en los tres bastó el aislamiento domiciliario con la medicación prescrita y se curaron sin ningún tipo de complicación’, insiste.



Te puede interesar