Quince de 17 agentes recriminan a Jiménez Morán la falta de negociación pero el regidor lo desmiente

La Policía Local de Verín denuncia al Concello por no aplicar la Ley que sube sus salarios

Los representantes sindicales y los agentes de la Policía Local durante la presentación. (Foto: Rosa Veiga)
Un total de 15 de los 17 agentes de la Policía Local de Verín han denunciado al Concello de Verín, respaldados por la CIG, en el Juzgado Contencioso Administrativo de Ourense por negarse a negociar y aplicar la Ley de Coordinación que entró en vigor en mayo del 2007. La nueva norma supone un incremento de salarios de aproximadamente 350 euros al mes para cada municipal debido al aumento de categorías que establece. El regidor afirma que nunca se negó a negociarla y se compromete a aplicarla.
La Policía Local de Verín, concretamente 15 de los 17 agentes del Cuerpo, presentaron un recurso en el Juzgado Contencioso Administrativo de Ourense, respaldados por la CIG, contra el Concello por negarse a negociar y aplicar la Ley de Coordinación que entró en vigor en mayo del 2007.

El portavoz del sindicato, Anxo García Torres, justificó que se llegó a la vía judicial porque el regidor Juan Manuel Jiménez Morán rompió la negociación el pasado 13 de marzo, después de abandonar una reunión, que estaba previsto retomar el 26 de marzo y que ‘non convocou, sendo o único caso na provincia onde se da portazo a negociar’. Afirmó que ‘unha lei non se negocia, se aplica, pero aínda así optamos polo diálogo aínda que se dilatase no tempo para que non repercutise negativamente nas arcas municipais’.

Dio a conocer que cada municipal debe percibir un aumento mensual en sus salarios de aproximadamente 350 euros y que el Concello debe abonar con efecto retroactivo unos 60.000 euros con respecto a todo el año. Y es que la nueva norma establece un cambio en las categorías (los agentes pasan a ser policías; los sargentos a inspectores y los cabos, a oficiales).

Anxo García dijo que si el conflicto no se arregla habrá movilizaciones de los policías ‘con calendarios determinados pois non poden facer folgas’.

Municipales consultados afirman que denuncian porque ‘xa estamos fartos. Hai oito anos había máis axentes na plantilla que hoxe pois a poboación era menor. Hoxe hai unha sobrecarga de traballo e o único que pedimos é que se de cumplimento os nosos dereitos’.

EL PROCESO

’Malos modos en las reuniones’

El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez, niega que rompiese la negociación. ‘Fue el portavoz de la CIG, Anxo García, en la reunión de marzo el que empleó malos modos durante la negociación’. Afirma que no volvió a convocar más reuniones porque ‘nos quedamos sin secretaria, un puesto que acaba de ser cubierto ahora’. Y detalla que el Concello aplicará, como el resto de las instituciones locales, la nueva Ley. ‘En este momento, voy a realizar las consultas oportunas sobre este asunto y esta cuestión quedará aclarada’, manifestó. En la jornada dará a conocer cómo y cuándo aplicará la nueva norma.


Te puede interesar