La Xunta inició la expropiación de dos parcelas para construirlos desde la carretera de Vilaza

El polígono de Verín precisa suelo no previsto para accesos

La empresa inició hace ya dos semanas la urbanización del terreno. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los cálculos que hizo el Consello de Administración de Xestur Ourense para ampliar el polígono industrial de Pazos (Verín) -70.581 metros cuadrados- se quedaron cortos y ahora es necesario expropiar otros 693 metros cuadrados más para poder construir los accesos desde la carretera que enlaza Vilaza (Monterrei) y Pazos.
Los trabajos de ampliación ya comenzaron a principios de mes con una partida de 1.702.065 euros millones de euros y el Instituto Galego de Vivenda e Solo inició los trámites de expropiación de dos parcelas, cuya superficie suma los 693 metros cuadrados, de los que son titulares dos vecinos de Verín.

El proyecto de ampliación afectó a 11 parcelas, que ya fueron expropiadas hace dos años, y ya contemplaba la principal entrada al área industrial desde la carretera entre Vilaza y Pazos, en la que está prevista la construcción de una gran rotonda, pero al parecer no se tuvo en cuenta en ese momento la necesidad de terreno para los viales.

El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, asegura que este tipo de trámites son normales y la expropiación del suelo para los accesos ya estaba calculada así desde un principio y no va a suponer un obstáculo para ofertar terreno industrial lo más pronto posible a los industriales. El regidor entiende que la ampliación estará finalizada a mediados del próximo año.

El Instituto Galego de Vivenda y Solo ya localizó a los dos afectados por la nueva expropiación y en la actualidad tiene expuesto el proyecto al público, para que presenten las alegaciones que estimen oportunas cara a resolverlas antes de que finalice el año.

El polígono industrial de Pazos está en la actualidad saturado. La ampliación en los 70.581 metros cuadrados será repartida, 46.519 serán para uso comercial y empresarial, quedando el resto para instalación de equipos de infraestructura (3.052 metros), zonas ajardinadas y espacios libres (10.321). Otros 10.489 metros se dedicarán a viales y aparcamientos de vehículos. Estos últimos se incrementarán ahora con los nuevos 693 metros. Mientras, Juan Manuel Jiménez Morán, negocia con el titular de la Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín Hernández, la posibilidad de ampliar y mejorar la única carretera que comunica el espacio industrial con el resto del municipio. Este vial enlaza con la N-525 en el centro de Pazos y el regidor verinense planteó la posibilidad de que dicha carretera sea ensanchada y mejorada la señalización, así como la renovación de las distintas canalizaciones.

Te puede interesar