Portocamba vive sin teléfono y se queda sin televisión

Los vecinos de Portocamba (Castrelo do Val) piden ayuda al Concello porque consideran que se están quedando ‘aislados del mundo’. El pueblo no tiene cobertura de teléfono móvil y la telefonía fija apenas funciona. Para colmo, dicen, a partir de 18 de enero, fecha del apagón analógico se quedarán sin televisión pues la Televisión Digital Terrestre no tiene señal.
En Portocamba, pueblo de montaña que da acceso al Parque Natural del Invernadeiro, residen 10 familias, una población que multiplica durante el verano. Sus vecinos están indignados porque afirman que se están quedando ‘aislados del mundo’. El pueblo no tiene cobertura de teléfono móvil, la telefonía fija apenas funciona y, a partir del próximo 18 de enero, fecha del apagón analógico, se quedarán sin televisión pues la TDT no tiene señal en la localidad. ‘Estamos completamente abandoados. A televisión é o único medio de entretemento que hai no pobo, principalmente para as persoas maiores. É un agravio comparativo con respecto a outros pobos que sí terán tele’, lamentan los vecinos.

En esta localidad, incluida en las zonas de sombra de la Televisión Digital Terrestre (donde no hay cobertura), cada vecino tendrá que instalar un receptor que ronda los 200 euros para captar la señal digital vía satélite. ‘Non sabemos si temos que desembolsar cartos pero non sería xusto con respecto a outros veciños’, añaden.

Ambulancia

Los vecinos dicen sentirse abandonados y ponen como ejemplo que ‘cada vez que hai que chamar a unha ambulancia non funcionan os teléfonos fixos e para facer a chamada por móvil temos que ir ó monte para coller cobertura, percorrendo máis de dous kilómetros’. Añaden que no es la primera vez que tienen que socorrer a peregrinos que pasan por la localidad, ‘e levalos en coches particulares ata otros pobos da comarca, cando se accidentan o enferman, porque como non hai teléfonos non podemos dar o aviso. E agora sen televisión. Este pobo, sendo un dos máis bonitos do concello, é tercermundista é a culpa é do Concello’.

El alcalde del municipio, Vicente Gómez, ya manifestó en reiteradas ocasiones que está realizando gestiones para que los vecinos de Portocamba, al igual que los de Sanguñedo y Veiga de Nostre, puedan disfrutar de la televisión vía satélite sin que suponga un desembolso económico para ellos.

Te puede interesar